Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple

Inclusión de personas con sordoceguera y discapacidad multiple

En la región de América Latina la mayoría de personas en edad escolar con discapacidad no va a la escuela. Esto deriva en un aumento de la desigualdad entre personas con y sin discapacidad. A través de técnicas que apoyan a la correcta inclusión de estos estudiantes en las aulas y durante el resto de sus vidas se colabora en su inclusión social. La actividad busca mejorar la cualificación docente para la atención de alumnado con discapacidad de los países de América Latina y, asimismo, mejorar la dotación y capacidad técnica de la Administración Educativa de los países de la Región para la atención del alumnado con discapacidad visual. Se analizará la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje.
Representantes de las Direcciones Generales de Educación Especial de cada país miembro de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE). Representantes de las Agencias o instituciones públicas gestoras de recursos específicos en materia de educación de personas con discapacidad múltiple y Sordoceguera
Argentina;Bolivia;Brasil;Chile;Colombia;Ecuador;Paraguay;Perú;Uruguay;Venezuela
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El contenido versará sobre la inclusión de personas con sordoceguera en diferentes ámbitos de su vida, iniciando por la escuela, pasando por la transición a la vida adulta y como fomentar su autonomía. 1. Conceptualización: a. discapacidad, diversidad y participación desde un modelo social. b. Inclusión en la vida familiar; transición del hogar a la escuela y la comunidad. c. inclusión educativa. 2. Diseño Universal de Aprendizaje. a. conceptos centrales, modelos de aprendizaje y análisis de prácticas inclusivas. b. uso de la tecnología en la educación de personas sordociegas. c. apps para personas sordociegas. 3. Alineación curricular. a. trayectorias educativas integrales. b. propósitos y prioridades pedagógicas. c. diseño de apoyos individuales. 4. Transición a la vida adulta. a. ¿qué implica el proceso de transición? b. transición a la vida adulta desde un enfoque de derechos, principios generales. c. rol fundamental del equipo colaborativo. d. aspectos relevantes para al planificación, elaboración y seguimiento del proceso (salud frágil, tecnología de bajo coste y adecuación de espacios sanitarios). e. estrategias que favorecen la transición a la vida adulta exitosa. Metodología: activa y participativa con talleres de trabajo dinámicos. La exposición de ponencias y conferencias se realiza en grupo y el plenario es otro de los espacios de trabajo que fomenta la participación plena y efectiva
La Cooperación Española financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas participantes de América Latina (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. La Fundación ONCE América Latina cubrirá las becas de transporte aéreo de las personas asistentes.
Se otorga certificado a las y los asistentes que completen el 100 % de la actividad.

Carlos Quirós Aguila Coordinadora FOAL cqa@once.es
Fernanda Olivera – fernanda.olivera@aecid.es
Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.