Cecilia Vicuña galardonada con el Premio Velázquez 2019 de Artes Plásticas

Fecha

21 de noviembre de 2019

Cecilia Vicuña(Chile, 1948), ha sido galardonada con el Premio Velázquez 2019 de Artes Plásticas, el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Este galardón se le concede a la artista “por su destacada obra como poeta, artista visual y activista, que ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos”.

Para los que quieran ver parte de su trabajo Cecilia está exhibiendo  la muestra Minga del cielo oscuro en el CCESantiago abierta hasta el 24 de enero de 2020.

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCESantiago) inicia una fructífera colaboración con la artista a inicios del año 2017, siendo la primera creadora en ser invitada a ser parte del programa de residencias artísticas Quyllur (Estrella del Sur en lengua quechua), creado por el CCESantiago en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla, perteneciente a la organización europea ESO (European Southern Observatory).

Obra realizada por Cecilia Vicuña durante su residencia en el Observatorio de La Silla en noviembre de 2017. Fotografía gentileza de la artista.

El paso de Cecilia Vicuña, en noviembre de 2017, por el observatorio La Silla que se encuentra enclavado en un lugar arqueológico de la ancestral cultura Molle, provocó la creación de múltiples textos, poemas e intervenciones en los alrededores del observatorio. Asimismo, el observatorio se encuentra muy próximo del nuevo hallazgo arqueológico de El Olivar, el cementerio diaguita más importante de Chile. Fruto de esta formidable colaboración, desde el CCESantiago se gestionó la visita de Cecilia a CERN (European Organization for Nuclear Research), dentro del programa Guest Artist of Arts@CERN. Esta visita de la artista a Ginebra se produjo en el mes de marzo de 2019. Durante la misma, Cecilia pudo visitar las instalaciones de CERN, el Large Hadron Collider (LHC) y mantener reuniones de trabajo con la comunidad científica.

Cecilia Vicuña frente al Large Hadron Collider (LHC) de CERN, marzo 2018 (fotografía cedida por la artista).

El desarrollo de este proceso de reflexión e investigación, se ha visto culminado en la exposición Minga del Cielo Oscuro, que se exhibe actualmente en el CCESantiago y que estará abierta al público hasta fines de enero del 2020.

La Minga (lengua quechua), es el acto de convocar un trabajo colectivo con un propósito común. Para la conceptualización de esta Minga, Cecilia Vicuña invitó a otros creadores, científicos, arqueólogos y etnomusicólogos uniéndolos en torno al concepto de Cielo Oscuro, combinando sabidurías ancestrales y la ciencia contemporánea.

La antigua observación andina del cielo nocturno, como el origen de la luz y la intensidad de las estrellas, han sido una fuente de estudio y conocimiento milenaria, que hoy es necesaria para el equilibrio ecológico y la valoración de la cultura originaria de Chile”, menciona Cecilia Vicuña.

Colaboraron en esta muestra: Paola Gonzáles Carvajal (arqueóloga), Claudio Mercado (arqueólogo, músico y cineasta), José Pérez de Arce (etno-arqueomusicólogo y músico), Francisca Gili (arqueóloga y música), Cecilia Sanhueza (historiadora e investigadora), Benjamin Gelcich (cineasta), Pedro Sanhueza (director OPCC), Christian Chierego (periodista y audiovisualista), Pierre Cox (astrónomo), Álvaro Boehmwald (académico e investigador), Claudio Melo (astrónomo), Sebastián Jatz (compositor y músico), el grupo de música “La Chimuchina” y  Maricruz Alarcón (artista visual digital).

Imágenes de la exposición Minga del cielo oscuro en la sala 927 del CCESantiago.

La muestra estará acompañada por un nutrido calendario de actividades complementarias sobre arte, astronomía, arqueología, patrimonio y diferentes saberes de los pueblos originarios chilenos. El programa de estas actividades adicionales puede ser consultado en la web: www.ccesantiago.cl

Asimismo, se están elaborando los contenidos que darán forma a una futura publicación donde se pretende recoger el alcance multidimensional e interdisciplinar que ha supuesto el desarrollo de un proyecto de estas características. El lanzamiento de esta publicación se realizará durante el año 2020 en el CCESantiago.


Cecilia Vicuña reside en Nueva York desde 1980. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres. Comenzó su creación artística a mediados de la década de 1960. Sus obras multidimensionales comienzan siendo un poema o una imagen, y se transforman en películas, canciones, esculturas o instalaciones colectivas. Estas instalaciones efímeras están concebidas para integrarse en espacios tales como la naturaleza, las calles o los museos, y se combinan con rituales y ensamblajes. Ella llama a su trabajolo precario’.

Vicuña ha publicado sendos libros de arte y poesía, siendo nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social.

Sus trabajos se han exhibido en los principales museos del mundo. Actualmente, una retrospectiva de su trabajo se presenta en Witte de With de Rotterdam.


El Premio Velázquez de Artes Plásticas es un galardón creado en el año 2002 por el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento a los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de un artista iberoamericano. Toma su nombre del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, y es el equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de literatura.

El premio se concede por la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones y pueden ser candidatos al premio los nacionales de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Entre las mujeres que ostentan este galardón encontramos a reconocidas artistas como Concha Jerez (2017),  Esther Ferrer (2014) y Doris Salcedo (2010)