Chile y el Festival de San Sebastián

¿Cómo fue la 68° versión del certamen fílmico español?

Fecha

25 de septiembre de 2020

Este año el Festival San Sebastián alcanzó su sexagésima octava edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

Concebido como una Semana Internacional de Cine con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de Categoría B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), gracias al éxito cosechado en su primera edición. Luego, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como un certamen competitivo y especializado para las películas en color, lo que habilitó al evento en San Sebastian a entregar premios oficiales. Ese es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

En los últimos años el Festival ha reforzado su apuesta por las actividades de industria, dirigidas especialmente a las producciones latinoamericanas y a las películas realizadas en lenguas europeas no hegemónicas, y por los nuevos talentos, a través de Nest Film Students, el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta.

Este año Festival de San Sebastián no pudo celebrarse en las mismas condiciones que en los años anteriores debido a la pandemia COVID-19, pero siempre a la vanguardia, el festival se adaptó  y transmitió en directo sus ruedas de prensa y galas de la inauguración y clausura, así como la entrega del Premio Donostia.

Uno de los puntos altos de esta versión fue la participación de creaciones audiovisuales chilenas, entre las que figuraron «La Verónica» de Leonardo Medel; «Visión Nocturna» de Carolina Moscoso; y las co-producciones chileno-españolas «El agente Topo» de Maite Alberdi y «Correspondencia» de Dominga Sotomayor y Carla Simón. Además del mundo del cine, dentro de la parrilla del festival estuvola producción dramática televisiva «Inés del alma mía» de Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña, coproducción entre España y Chile, lo que da cuenta de la estrecha relación de las industrias audiovisuales entre ambos piases.

Para conocer más detalles sobre el festival, los galardones entregados y revisitar las transmisiones de esta importante fiesta cinematográfica, se puede ingresar a https://www.sansebastianfestival.com/es