Fecha
2 de marzo de 2020
Desde el número 927 de la Avenida Providencia somos testigos de las vicisitudes políticas, sociales y culturales que nos van transformando día a día. El año 2019 ha sido especialmente relevante y desde el CCESantiago no queremos permanecer ajenos a los cambios impulsados. Creemos que nuestro aporte en la construcción de esta nueva realidad local, regional y global debe de anclarse, hoy más que nunca, en el diálogo, el respeto, la reflexión, la convivencia y el intercambio. Y para contribuir a estos procesos de cambio hacia un mejor presente y futuro para todos y todas necesitamos tu participación directa en la vida de este CCESantiago.
Este año 2020 viene lleno de nuevas preguntas que debemos atender y para ello hemos habilitado nuestros muros para escuchar tu opinión. Deseamos conocer tu visión desde la Cultura y propuestas artísticas a través de nuestro Participa, así como contar con tu punto de vista en los diferentes espacios de diálogo interdisciplinares que abriremos y en las reuniones de vecinos que se desarrollarán durante todo el año.
Queremos facilitar esos espacios regenerativos donde se promueva la exploración y el intercambio de ideas, sensibilidades y experiencias, y para ello seguiremos apostando por las residencias creativas dentro y fuera de Chile (Pichintún de Yerbas y Cultura Resident 2020), los laboratorios en sus diferentes formatos (Fundación NATUF, de Mediadores Culturales Iberoamericanos, de estrategias grupales en el abordaje de lo cotidiano, y de creación de muñecos y objetos para la diversidad), así como por la participación de maestras y maestros que compartirán sus perspectivas sobre el mundo actual con el fin de invitar al ejercicio colectivo de reflexión a través de los ciclos Teatro de las Voces y Pioneros del Cambio.
En los procesos de catarsis y cambios resalta siempre la voz ilustrada de aquellos colectivos que promueven la defensa y reconocimiento de los derechos culturales de niñas y mujeres, de las personas con capacidades diversas, LGBTI+, pueblos originarios y ecologistas. Todos ell@s conservan esa plataforma desde un espacio muy especial en la programación del CCESantiago. Asimismo, no podemos obviar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que inspirarán cada una de nuestras acciones durante estos años.
Del mismo modo, creemos que para sentar unas nuevas bases no se debe olvidar el pasado, convirtiéndose la Memoria individual y colectiva en un elemento fundamental que pretendemos rescatar y relevar a través de proyectos tales como el Mundo Emilio Ellena y Patrimonio Comunitario: cruces transdisciplinares entre archivos y colecciones.
Decía Víctor Frankl que “entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento”.
Desde el CCESantiago pretendemos promover la reflexión como elemento fundamental para la acción y para ello, te necesitamos e invitamos.
Rebeca Guinea
Directora del CCESantiago y
Consejera Cultural de La Embajada de España en Santiago