Fecha
21 de septiembre de 2020
Desde la residencia del embajador de España, Enrique Ojeda, el presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi, junto al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, anunciaron que la película “El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi (“La once” y “Los niños”) representará a Chile en la carrera por un cupo en las nominaciones para el Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
“Es una posta de la que me enorgullece ser parte, y contribuir a que el cine chileno se siga visibilizando, luciendo y poniendo temas sociales en agenda de otros territorios. ‘El agente topo’ es una película que tiene productores españoles y distribución en España, ha sido un recorrido de trabajo con nuestro equipo español y esperamos conseguir la nominación», dijo Alberdi tras el anuncio. Además, agregó que “es un honor ser la seleccionada por la Academia chilena, porque es el primer año de funcionamiento de ésta y es fundamental que los países tengan Academias que representen al sector audiovisual. Ésta es una industria que ha crecido en su producción y proyección internacional y esto es un hito”.
La realizadora, quien estuvo en la ceremonia acompañada por Marcela Santibáñez, productora de la cinta, aseguró también estar “honrada, porque uno no representa sólo su obra, sino que también a una industria y a un cine que se ha caracterizado por crecer en conjunto, donde se han respetado la diversidad de voces de todos los directores. Es una cinematografía diversa, en la cual la consolidación internacional de todos se ha hecho de manera conjunta. Mi propio posicionamiento afuera es resultado del trabajo de mi equipo, de nuestras películas, pero también de una industria que ha ido construyendo un camino”.
Por su parte, Giancarlo Nasi destacó que “nos enorgullece que dentro de la joven Academia de Cine de Chile hayamos seleccionado una película documental, dirigida y producida por cineastas mujeres y que ha tenido un recorrido exitoso internacional y nacional, partiendo por el prestigioso festival de Sundance, en Estados Unidos. Elegir una película documental da cuenta de nuestra tradición en el cine de no ficción, y lo importante que es para la Academia representar la riqueza de nuestro cine”.
Además, agregó que esta votación “es un paso importante hacia la mayor representación de las mujeres en el cine. Como cineastas, hemos dado una señal inequívoca de nuestro compromiso con la igualdad de género y la diversidad. En un trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, y con el patrocinio de CinemaChile, apoyaremos la campaña de ‘El agente topo’ con la esperanza de ser seleccionada en los premios Goya. Maite Alberdi lo logró anteriormente con ‘La Once’ y hoy estamos todos apoyando ‘El agente topo’. Puede que las salas de cine estén cerradas, y que el financiamiento del audiovisual peligre, pero las voces detrás del cine chileno siguen construyendo, incansablemente, nuestro patrimonio cultural”.
“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contentos por la nominación de ‘El agente topo’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya. Una película que recibió el apoyo de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por $43.437.811 millones de pesos, dando cuenta de la relevancia de un instrumento como Fondos Cultura a la hora estimular la creación de obras chilenas de calidad, como la de Maite Alberdi. Para una película, participar en premios internacionales significa mejores condiciones de comercialización y una oportunidad de visibilizar la obra de la directora en cuestión, por lo que estamos seguros de que el camino de ‘El agente topo’ recién comienza”, dijo el subsecretario Juan Carlos Silva.
El Embajador de España, Enrique Ojeda, expresó su profunda satisfacción por el hecho de que la Embajada acogiese, por septimo año consecutivo, el acto de presentación de la película seleccionada para los Premios Goya, un evento que constituye “una muestra de lo mucho que une a nuestros países, nuestras culturas y nuestra cinematografía”.
El Embajador añadió que “Chile está siempre presente en los festivales y certámenes que se celebran en España, con cintas de enorme calidad y personalidad. (…) Maite Alberdi ya estuvo nominada en 2016 con su documental La once, dejando un extraordinario recuerdo que, sin duda, estará muy presente en esta edición”.
En esta ocasión, en un momento sin duda difícil para el arte y la industria audiovisual, “la cinta seleccionada pone en valor el modelo de coproducción, de la mano de un extraordinario equipo de mujeres llamadas a marcar el futuro de la cinematografía iberoamericana”.
Tras el cambio de fecha anunciado recientemente, la 35 edición de los Premios Goya -que originalmente se realizaría el 27 de febrero del 2021- tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.
SOBRE LA PELÍCULA
Maite Alberdi regresa con un su nuevo film estrenado mundialmente en Sundance y seleccionado en el Festival de San Sebastián. El aclamado documental “El agente topo” presenta a Sergio, un detective octogenario y amateur en una increíble misión dentro de un asilo. La historia -increíblemente real- cuenta cómo el aprendiz de detective se infiltra en un asilo, con el encargo de detectar cualquier posible irregularidad en el lugar; para una clienta que quiere indagar sobre las condiciones en las que se encuentra su madre. Entre divertidas situaciones cotidianas y conversaciones personales con las residentes, el detective empieza a involucrarse con el lugar.
El medio especializado Indiewire la calificó como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”. “Cada edición de Sundance tiene ese documental único, indescriptible, que no son como nada que hayas visto antes. Burlesco, encantador, de una observación delicada. Esta película chilena introduce el mundo de un agente secreto muy mayor», citó LOS ANGELES TIMES. “Divertida, emocionante, delicadamente elaborada. Una película refrescante y hermosamente realizada. Conmovedora. Estructurada en un desarrollo narrativo con un ojo brillante, y una descripción detallada de cada personaje”, señaló THE HOLLYWOOD REPORTER. “Los residentes (del hogar) no necesitan un James Bond. Solo necesitaban un amigo”, destacó, VARIETY.
SOBRE LA ACADEMIA
La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile fue creada el 15 de julio de 2018. Actualmente cuenta con casi 200 miembros provenientes de distintas áreas dentro del audiovisual. Hay productores, posproductores, maquilladores, vestuaristas, directores, animadores, montajistas, guionistas, actores y actrices, directores de arte, directores de fotografía, sonidistas, compositores y expertos en efectos especiales, entre otros.
Por primer año, será la Academia el organismo encargado de llevar a cabo el proceso de elección de las películas chilenas candidatas a representar el país en los galardones españoles, además del Ariel y el Oscar.
Su presidente, Giancarlo Nasi, indica que el objetivo de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile es “la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos, además de tareas como seleccionar las películas postulantes a los Premios de Academia de otros países (Oscar, Goya, Ariel), y de organizar la entrega de premios de la cinematografía local, entre otras acciones y objetivos”.
En Latinoamérica, la mayoría de los países cuenta con Academias de Cine y a inicios de 2017, las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela formaron la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, FIACINE, a la cual Chile se unió a partir de la conformación oficial del organismo nacional.