Fecha
11 de septiembre de 2024
Entre el 14 y 20 de octubre se realizará el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, consolidándose como la plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial y educativa a nivel nacional e internacional.
El cine español estará nuevamente presente en este importante certamen internacional, en el que podrán disfrutar de las más recientes producciones cinematográficas.
Destacamos la presencia de la joven realizadora Elena López Riera, que presentará su reciente película Las Novias del Sur (2024), estrenado internacionalmente este año en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.
En la sección Cineastas en Foco se presentarán tres películas de la reconocida directora Cecilia Bartolomé, considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras de su época.
También participará Elena Duque que trabaja un cine más experimental y de animación, se exhibirán sus trabajos en digital y super 8mm.
Cecilia Bartolomé. Formada en la Escuela Oficial de Cine de Madrid en los años sesenta, Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) tiene el prestigio de ser considerada como una cineasta transgresora virtualmente desde su filme de graduación, Margarita y el Lobo (1968), el cual fue prohibido por el régimen franquista, lo cual le valió ingresar a una lista negra que le impidió volver a dirigir una película hasta la propia muerte del dictador español. Margarita y el Lobo es una sátira con elementos de musical que ejemplifica el estatuto de la mujer durante los tiempos de Francisco Franco. El filme confirma una voluntad rabiosa en la renovación de las formas del cine español, que Bartolomé ya había esbozado en sus anteriores trabajos de escuela, como Carmen de Carabanchel (1965) -aproximación ficcionada a la cotidianidad sexual de las mujeres de clase media, obra muy influida por la estética de la Nouvelle Vague. Esa voluntad fue confirmada en su primer largometraje, ¡Vamos, Bárbara! (1978), relato sobre el proceso de liberación de las ataduras patriarcales de una mujer de cincuenta años, considerada como la primera película feminista en la historia del cine español. El foco en FICValdivia se orienta a los primeros tiempos de su obra e incluye las tres obras previamente señaladas.
Elena Duque, hispana venezolana, cineasta, programadora, crítica y profesora. Ha construido su trabajo como realizadora en paralelo a sus actividades como programadora de festivales, crítica y también editora. Su obra está compuesta por miniaturas fílmicas donde explora la memoria de un lugar, un objeto o una textura que componen parte de su biografía al mismo tiempo que juega con las posibilidades del cine por medio de la animación stop-motion, el collage y la pintura, para hacer estallar los elementos geográficos, afectivos e imaginativos que la atraviesan.
Se realizarán exhibiciones de sus trabajos en digital y super 8mm La mar salada (2014), Valdediós (2019), Colección Privada (2020), Patio (2024), Mar de Coral (2021), Ojitos Mentirosos (2024) y Cruzando el río (2024). A su vez realizará Curso de pintura rápida para principiantes, filme performance en 16mm compuesta por Para Sonia (2023), Naturaleza Muerta (2023), Pintura-acción (2023) y Retrato sentado (2023).