Entrevista a José Vidal

Re/des/componiendo la creación en danza” desde la mirada del artista José Vidal

Fecha

20 de marzo de 2017

 

Fotografía: Maria Luisa  Murillo

José Vidal es uno de los coreógrafos participantes de esta exposición de danza en el CCE Santiago. En la entrevista aborda porqué esta muestra, que está abierta a todo público con entrada gratuita entre el 21 de marzo al 20 de mayo, debe ser visitada y cuáles son sus principales características.

 

1.- ¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto nació a partir de una invitación del entonces encargado de la revista de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, Amílcar Borges. En el segundo número de la publicación él convocó a un grupo de coreógrafos a la sección llamada “Bitácora”, para que expusiéramos nuestras metodologías de trabajo y diagramas coreográficos.

Luego, dicha revista llegó a manos del CCE Santiago y se motivaron, les pareció interesante que estas ideas fueran parte del material de una exposición dentro de la institución cultural.

2.-  ¿Qué discurso elevan los esquemas, dibujos y diagramas en papel, que serán exhibidos en la muestra?  

Los esquemas, dibujos y diagramas en papel son parte de una metodología que permite poder bajar las ideas y hacerlas más concretas al momento de transmitirlas a los bailarines. Este procedimiento lo he ido desarrollando en solitario a lo largo del tiempo, y ha ido variando según la necesidad del trabajo en cuestión. Las obras que se presentarán en la muestra son particularmente diagramables.

La idea más popular de lo que es una coreografía tiene que ver con dibujar en el espacio con los cuerpos de los bailarines y conjugar en cómo agrupar, ordenar y combinar formaciones, filas y grandes cuerpos de baile. En general, es un trabajo bastante aleatorio y simétrico. A mí me acomoda trabajar esas relaciones a través de números, en papel y después desarrollarlo con los bailarines, porque además permite obtener un grado mayor de complejidad en términos de movimientos.

3.- ¿Cuál es la razón para exponer el proceso creativo como obra en esta exposición?

El trabajo del coreógrafo se extiende más allá del escenario, muchas veces se hace en solitario. Entonces, que esto pase a ser una “obra” sirve para poder abrir los ojos a las demás personas acerca del cómo se trabaja. Espero que esto permita generar interés por las piezas que uno desarrolla, viéndolas con una nueva mirada.

En el proceso creativo uno recibe varias inspiraciones, que se relacionan directamente con el funcionamiento de la naturaleza, de alguna manera representada científicamente o matemáticamente en traducciones de fractales, que tienen directa relación con la biología y la física. Por lo tanto, comprender esos procesos de crecimiento, las direcciones y secuencias de las líneas con progresiones numéricas, sirven como estructura y coherencia al momento de generar una coreografía.

Es interesante que la gente pueda entender y develar esos procesos. Lo loco de esto, es que el  coreógrafo incluso puede venir de cualquier otra área como lo es la ciencia o la ingeniería, sólo necesita entrarle a la danza experimental y vivirla. Uno puede nutrirse de todas las áreas del conocimiento y de las artes, no sólo de la danza.

4.- ¿Con qué se podrá encontrar el público el día en que se realice esta muestra?

Básicamente, vamos a tener diagramas en soporte digital que van a ir acompañados de algunos audios, animaciones de los dibujos, videos de los bailarines Benjamín Marchant y Gustavo Echeverría del ballet del Teatro Municipal de Santiago, además de una instalación que permitirá la interacción de las personas a partir del reflejo de los visitantes en las proyecciones.

5.- ¿Cómo crees que la muestra será percibida entre los visitantes?

Creo que será percibida positivamente. Lo óptimo sería que la gente se sintiera atraída por conocer las obras y despertar el interés en alguien que quiera ser coreógrafo, o en la gente más joven y que le interese bailar. Hay que considerar que ambas son profesiones poco comunes en un país que se caracteriza por ser muy apegado a lo tradicional. En el mundo de la danza existen posibilidades de cruce entre las diferentes disciplinas, pero todavía cuesta entenderlo. Hay que abrir la cabeza. Es posible cruzar estas materias y encontrar soluciones increíbles a problemas comunes de la humanidad.

6.-  ¿Qué es lo que distingue esta muestra de otras? 

Esta exposición es importante porque no ha habido ninguna instancia similar que le preceda, desde el plano tridimensional. El modo en cómo está hecha esta muestra es, sin duda, un factor diferenciador.

En esta exposición se exhibe un proceso creativo al que se le cambia de formato. Por ejemplo, las letras se transforman en movimiento, sonido y espacialidad, desvirtualizando las coreografías hacia los resultados que se van a ver en profundidad en la exposición. Por eso, se abre una puerta para que sigan ocurriendo otros sucesos experimentales en el futuro, y que después sean otros coreógrafos los que vengan y expongan sus obras de la misma manera.

Entrevista por Constanza Romero Lecourt a José Vidal