Fecha
22 de junio de 2018
La obra, donde participan 8 bailarines españoles más Fernández, llegará a Chile gracias al FONDART, para presentase en:
Teatro Nescafe: 7 y 8 de agosto 20:30 horas
Entradas desde $8000 a $25.000
Teatro Regional del Maule: 9 de agosto
Teatro Municipal de Chillán: 10 de agosto
Teatro Municipal de Temuco: 11 de agosto
Teatro Regional del Biobío: 12 de agosto
Muestra en el Pabellón 83 de LOTA: 13 de agosto
Muestra gratuita en el pabellón 83
“Lota: Las Mujeres del Carbón” se estructura en tres partes: la fraternidad o cómo las mujeres viven en torno al horno y el lavadero común; la Leyenda de la Taco Alto, mujer que según cuentan fue enterrada viva en la mina y cuyos tacos se escuchan en los pabellones; y, finalmente, la gran huelga y el cierre de las faenas.
La búsqueda creativa del chileno Pedro Fernández, con el flamenco como herramienta de expresión, ha sido intensa. Siempre ha combinado esa manifestación artística con el espíritu latino: con el tango en “Flamenco Arrabalero”, con versos de Pablo Neruda, letras de Eduardo Gatti y canciones populares. Ahora dio un paso más y se zambulló en la cultura del sur de Chile en un espectáculo concebido y montado en Madrid, su casa desde hace casi una década: “Lota: Las Mujeres del Carbón”, donde narra el acontecer de la sociedad lotina antes y después del cierre de las minas, en 1997, a través de la mirada femenina.
Su interés en el cierre de las minas del carbón surgió después de escuchar un testimonio. “En España conocí a una chilena de familia lotina. Le empecé a preguntar y me maravilló el espíritu fraternal que se respiraba. Había un horno comunitario, las mujeres se prestaban el pan, la leche y luego se los devolvían. Había confianza en el otro. Eso se perdió con el cierre de las minas”, precisa.
Para el coreógrafo, el flamenco es ideal para contar ésta y otras historias. “El flamenco se formó de muchas culturas, sabe de persecución y dolor, tiene mucha carga emotiva. Lo uso como herramienta expresiva”, argumenta.
A la fuerza del taconeo sumó su amor por la música de Violeta Parra. “Ella creó unas letras muy poderosas, que pueden habitar el cante flamenco”, dice. “Qué Pena Siente el Alma”, “Maldigo del Alto Cielo”, “La Jardinera”, “Qué he Sacado con Quererte”, “El Amor” y “Mazúrquica Modérnica”, son algunas de las canciones utilizadas. Además, aparece un fragmento de “El Pueblo Unido”, de Quilapayún.
El pañuelo es el gran hilo conductor de las escenas: “Este elemento se transforma. En la escena del horno los pañuelos hechos bolas son el pan que amasan las mujeres, y cuando están contentas se los lanzan y juegan con ellos. En la escena de la violencia de género un hombre lo usa como arma; finalmente, en la marcha se convierten en piedras”.
Los intérpretes fueron seleccionados mediante audición, y el mismo Fernández se sumó a la obra interpretando un personaje que representa el poder político-económico.
Este trabajo fue posible gracias a que en 2016 el bailarín y coreógrafo ganó una residencia de creación artística en el Centro de Danza Canal, complejo madrileño que se dedica a promover la creación y la investigación en torno a las artes del movimiento. Durante tres meses el artista se encerró con su elenco, para luego presentar los resultados en el ciclo En Crudo, que abre las residencias al público.
En julio del año pasado la obra tuvo un excelente estreno en el Teatro Paco Rabal, ubicado en plena capital española. Luego, Pedro la postuló a una gira por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Y, aunque cada semestre postulan alrededor de cien espectáculos de todos los géneros de danza, el suyo quedó entre los once escogidos. “Lota: Las Mujeres del Carbón” fue seleccionada por dos municipios de Madrid: La Cabrera, donde se presentó el 14 de abril, y Torrejón de Ardoz, el 14 de mayo.
A su regreso desde Chile, el espectáculo está programado el 5 de octubre en Teatro Pilar Bardem, y el 6 de octubre en el Teatro de Becerril de la Sierra, consiguiendo ser seleccionados por segundo semestre consecutivo en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
Para asegurarse de que la historia se entendiera teatralmente, Fernández convocó como directora de escena a Cristine Hucke, régie chilena que estudia un máster de dirección de ópera en Verona. Luego, para el estreno en Madrid y la Red de Teatros, colaboró como Director Teatral el actor español Pedro Bachura. A él se suman David Mínguez en la escenografía, que viaja a Chile junto al guitarrista José Arenas, también españoles.
PEDRO FERNANDEZ: Apenas con 4 años Fernández entró a estudiar en la academia de Manuel el Gitano. Después, siendo un jovencito, estudió con José Luis Sobarzo. Y luego viajó a perfeccionarse a España. Ya adulto formó su propio grupo, Embrujo, y también la academia del mismo nombre que este año celebra 20 años de vida. Mientras lo hacía, se tituló de ingeniero industrial.
En Madrid se instaló en 2009 junto a Claudia Chacón, su esposa y actual manager-productora. Pedro bailó con la compañía de Nuria Castejón en las obras “Pan y Toros”, “Las Bodas de Fígaro”, “¡Viva Madrid!”, “Reina Mora y Alma de Dios”, entre otras, presentadas en escenarios tan importantes como el Teatro Real de Madrid, Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Plaza Mayor de Madrid.
En 2016 Pedro coreografió la obra “Lorca es Flamenco”, para el mítico Café de Chinitas, que giraba en torno a las mujeres en los textos de Federico García Lorca. Antes, en la Madre Patria presentó sus obras “Flamenco de ida y Vuelta”, “Lorca es Flamenco” y “Flamenco Arrabalero”. “Lota: Las Mujeres del Carbón” es un paso más en su incansable trabajo en España, donde ya es conocido como “el bailaor chileno”. Además, da clases de flamenco internacionalmente y permanentemente es programado en los tablaos.
Ficha artística
Coreografía, guión y dirección: Pedro Fernández Embrujo
Directora de escena: Christine Hucke
Diseño de escenografía, iluminación, apoyo dirección de escena: David Mínguez
Colaboración dirección teatral: Pedro Bachura, Arlette Ibarra
Producción: Claudia Chacón Capdeville
Bailarines: Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, María Gayubo, Silvia Martin, Lucía Martin, Montserrat Montenegro, Oscar Manhenzane, Jesús Lozano.
Músicos: Ángela Fernández (cante), José Arenas (guitarra) y Jorge Fernández (percusión).