Fecha
1 de junio de 2025
«Es verdad que lo maté / porque él me había violado / pero fue en defensa propia / sino él me habría matado». Es un fragmento del estribillo de la tradicional canción italiana ‘La povera Cecilia’, un tema popularizado en 1964 por la mítica Gabriella Ferri sobre una historia de abuso sexual, que el sábado decenas de mujeres entonaron y convirtieron en un canto reparador contra las violencias machistas, de la mano de la artista visual y documentalista chilena Cecilia Barriga.
En una actuación en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, las participantes realizaron la performance ‘¡Canta comadre, canta!’, considerado –por la propia Barriga– un «homenaje» a todas las mujeres víctimas de la violencia machista y cuyo mensaje es que «frente a la violencia, no se puede estar ni solas ni en silencio».
La artista Cecilia Barriga (izq.) y la directora del CCESantiago, Paula Palicio, a su derecha.
Cecilia Barriga, radicada en España desde la década de 1977, lleva más de cuatro décadas documentando el movimiento feminista y la lucha por la justicia social y ha tejido y expuesto sus obras en distintas ciudades del mundo.
La artista ideó la performance en 2024, durante una residencia en la Real Academia de España en Roma y luego la llevó también a Madrid y Galicia.
La aclamada obra, originalmente titulada ‘El canto de las Cecilias’, es uno de los atractivos de la exposición ‘Cecilia Barriga: prácticas corales y escrituras del deseo’ que la artista inauguró este mes en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y se podrá visitar hasta el 30 de agosto.