Proyecto Provoca

Fecha

19 de julio de 2019

Provoca se genera luego que tres instituciones con misión de trabajar asuntos de genero e inclusion, se unen para realizar una actividad presencial de promoción de carreras científicas en las niñas de nuestro país. Estas instituciones inicialmente fueron la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), de la cual en esa época, yo, Sonia Duffau, era parte del directorio, Inspiring Girls Chile, quienes son los representantes en Chile de Inspiring Girls internacional, y AUI-NRAO, que a través de su representante en Chile, Paulina Bocaz, organizan lo que se convertiría en la primera experiencia Provoca. Esta primera experiencia consistió en un primer encuentro entre niñas de colegios de Quilicura y Puente Alto, pertenecientes a la Fundación Belen Educa, niñas del complejo educacional Toconao, el pueblo mas cercano a las instalaciones del observatorio ALMA en el Norte del país y 8 científicas que trabajan en nuestro país.

La actividad tuvo dos partes, primero una exhibición donde observatorios presentaron material de difusión a las estudiantes, quienes pudieron conocer el funcionamiento y la ciencia que realizan, pudieron conversar con los encargados, y visitar también una exhibición de astronomía táctil (astronomía pensada para personas con disminución visual o ciegas). Esta primera instancia les abría al concepto general de inclusion y les quería mostrar que se puede prender astronomías con mas sentidas que solo la vista.

Luego pasaron a ver videos sobre la ciencia y las instalaciones de ALMA, y escucharon pequeñas charlas introductorias, de cada institución participante, sobre los objetivos de la actividad. Incluyendo una presentación que tenia interpretación en lengua de señas mientras se llevaba a cabo. Finalmente, mientras compartían una pequeña colación pudieron interactuar, en modalidad conversación rápida de diez minutos, con cada una de las 8 científicas invitadas que hizo el papel de modelo de rol o embajadora de la actividad. En mi calidad de astrónoma, yo también ejercí como modelo de rol en esta instancia.

Cada embajadora fue escogida pensando en aumentar la comprensión de las niñas del concepto global de inclusion, es así como tuvimos embajadoras con embarazos muy avanzados, embajadoras de la comunidad sorda, que tenían interprete en lengua de señas a su lado, y embajadoras de carreras relacionadas con el quehacer de un observatorio, pero que no eran necesariamente astrónomas.

Tuvimos embajadoras astrónomas, de las ciencias de la computación, físicas e ingenieras.

Para que la experiencia fuera completa, a las niñas se les impulsaba a hacer todas sus posibles preguntas con respecto, no solo al quehacer científico de las profesionales, sino también con respecto a lo que implica estudiar carreras científicas, de la ingeniería, tecnología o matemáticas, y cómo se vive y compatibiliza la vida familiar y personal en estas profesiones.

Finalmente, y para poder alcanzar con esta actividad un efecto mayor, con la productora audiovisual Vectorial Films, se realiza la grabación, no solo de la actividad para documentación, sino que también para profundizar en las historias que surgieron en la experiencia, y se producen, de esta forma, las cápsulas que conforman la campaña comunicacional Provoca.

 


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