Proyecto seleccionado para Cultura Resident

Imagen de portada @Carla Motto

Fecha

7 de octubre de 2020

La Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, en su segunda versión de colaboración entre ambas instituciones, han seleccionado el proyecto “Del Pacífico al Mediterráneo. _Corporalidades en resistencia, hibridaciones ancestrales_”, de la artista Carla Motto, quien desarrollará su residencia durante los meses de febrero y marzo en el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, España.

En esta ocasión, el proyecto seleccionado se concentra en la observación y en los levantamientos de los ecosaberes y las ecoprácticas que se vinculan a oficios de origen agrícola (el cultivo de arroz, la recolección de naranjas, la huerta) y pesquero (pesca artesanal principalmente en el Palmar, El Grau de Gandia y El Grau de Castelló) como actividades culturales y económicas propias de la provincia de Valencia

La atención de Motto está puesta en cómo las prácticas y los saberes de antaño han posibilitado la resistencia ecológica y la sobrevivencia de formas amplificadas de entender y entendernos con la naturaleza, levantando, desde diferentes esferas materiales, un archivo que permita generar reflexiones sobre las corporalidades en su relación territorial; desde las prácticas colectivas, sobre cómo entendernos con la naturaleza a través de conexiones simbióticas, tanto pasadas como actuales, para, desde ahí, generar un cambio de paradigma que logre desplazar las lógicas extractivistas que tienen agonizando al planeta.

“Me gusta creer que los cambios son posibles, considerando la conservación de estas ecoprácticas y ecosaberes como una posibilidad de reconfigurar la visión humanista mediante la cual se piensa el cuerpo, por ejemplo, desde la figura del cyborg, las relaciones posthumanas y la colectividad híbrida entre especies, territorialidad y materialidades expandidas.” Carla Motto

Cultura Resident, es un programa de residencias de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, enfocado en impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural, desarrollado a través de un programa autonómico de residencias públicas para creadores arraigados/as en la Comunitat Valenciana y que, gracias a este proyecto, se están desarrollando residencias a nivel internacional, contribuyendo al dinamismo de la creación actual y fortaleciendo el tejido cultural a nivel internacional.

La residencia de Motto se desarrollará desde el jueves 11 de febrero hasta el jueves 11 de marzo 2021, para posteriormente ser presentado durante el transcurso del 2021 en el CCESantiago, en Santiago de Chile.


Carla Motto Tejada es artista visual, fotógrafa, investigadora y docente. 

Dra.© Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, Magíster y Licenciada en Artes Visuales de la misma Universidad. PostProductora y Retocadora Digital, Academia Crossmedia.

Es Co-fundadora de Electros, colectivo que desarrolla proyectos de experimentación e investigación enfocados en las relaciones entre arte, cuerpo, tecnología y sonido. También es parte del núcleo de investigación Acontecimientos Corporales, donde investiga el cuerpo desde cruces interdisciplinares y Co-Fundadora de la Colectiva FOI_ Fotógrafas Organizadas Independientes. Ha participado en varias residencias artísticas, exposiciones, conferencias y publicaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Desde estas diferentes aristas y, sobre todo, gracias a su rol como formadora, es que le es posible profundizar y hacer tangibles reflexiones hacia el quehacer artístico; de la imagen, el cuerpo y la tecnología como ejes de investigación.

Actualmente está trabajando en el proyecto de investigación “Hibridaciones Zoomórficas y Tecnomórficas del Cuerpo en Chiloé”, financiado por el Concurso de Creación e Investigación del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, así como también en una investigación llamada “Tecnologías de la Resistencia, fricciones entre materias” que se centra en un análisis de la noción de materia, a partir de fotografías autorales del Estallido Social en Chile.