¿qué pasa cuando observamos la naturaleza?

Bitácora virtual: La naturaleza silvestre desde mi casa

Fecha

8 de enero de 2021

Naturaleza

Proviene del término latino natura, derivada del verbo nasci, “nacer”. Lo natural es lo que se mantiene tal y como se originó sin ayuda del ser humano. Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser,

Si comprendemos lo importante, compleja y maravillosa que es la naturaleza, será mucho más fácil interactuar y cuidarla, ya que somos parte de ella. Y que mejor manera de conocer, es poner nuestra atención y sentidos en querer explorar en un laboratorio creativo y convertirnos en investigadores guiados por el Colectivo Phytalab y la Fundación Fungi

Observando plantas que se mueven, mapas del sonido de las aves, tipos de plumas, comenzar en el mes de noviembre del 2020 la bitácora virtual La naturaleza silvestre desde mi casa, con participantes de España, Colombia, Brasil, de regiones de Chile como Chiloé, Osorno, Iquique y también de Santiago. Gracias a la virtualidad, este grupo integrado por adultos/as y niños/as, participo cada semana de diferentes actividades con algún tema específico, creando, dibujando, saliendo a terreno, para observar, escuchar y recolectar en diferentes entornos, algunos en primavera, otros en invierno, según el lugar de residencia.

A lo largo de estas sesiones, analizamos, por ejemplo, que el movimiento de las plantas depende de las variables ambientales en las que se encuentran. Siendo las principales luz y gravedad. Y que podemos clasificar el movimiento de las plantas en tropismo y nastias.

Simulamos también ser un animalito y mirar a través de sus ojos el entorno que lo rodea.¿Hay suficiente comida, agua y protección?, ¿nos gusta el lugar en donde residimos?. ¿Como humanos, qué acciones podemos realizar para mejorar el entorno natural para estos animalitos?.  ¿Podemos proporcionar un hotel para insectos, confeccionar alguna casa para los pajaritos y sus crías u ofrecer materiales naturales para sus nidos?.  Silvia Lazzarino Bióloga y diseñadora del colectivo Phytalab, nos compartió que en su trabajo con las casas de chercanes en el Parque Inés de Suarez, en los nidos han encontrado plástico, colas de cigarros, basura. Ya que lo construyen con lo que encuentra a su alrededor.

Por último nos adentramos en el Reino Fungi, Daniela Torres, de la Fundación Fungi nos explicó que los hongos no son plantas ni animales sino que forman un reino propio. Dentro de nuestro ecosistema, los hongos son esenciales para las plantas, y tienen una poderosa red de información gracias a sus micelios, un entramado subterráneo que puede extenderse por kilómetros a la redonda, donde se proporcionan información de enfermedades, de protección entre ellos.

Para comprender mejor este reino realizamos varios experimentos, entre ellos, creamos un ambiente especial para la reproducción del moho. Este fue alimentado y pudimos observar su crecimiento, cómo compiten entre ellos para degradar los restos de alimentos y cómo algunos son muy útiles para la degradación de la materia orgánica. Todos estos ensayos los tuvimos que hacer con la protección adecuada ya que las esporas del moho al ser respiradas pueden enfermar a las personas.

Los hongos también se han usado para salvar vida, como el caso de la penicilina, medicamento que Alexander Fleming  descubrió en 1928  gracias a un moho y que hoy día es un poderoso antibiótico, que quizás hayas tomado para combatir alguna infección bacteriana.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182006000200012

Otra de las sesiones estuvo dedicada a realizar masa madre solo con harina y agua, alimentamos nuestra mezcla, vimos su crecimiento, nos enfrentamos también a algunos problemas cuando otros organismos vivos en el aire quieren adentrarse en nuestra masa, sin permitirle a la levadura crecer, pero solventamos todos estos impedimentos y después de unas semanas de cuidados y atenciones pudimos utilizarla en ricas recetas.

Este laboratorio que se realizo a través de ejercicios virtuales en nuestra web y encuentros semanales vía ZOOM, nos dejo un maravilloso Bitácora Virtual donde todos/as los/as asistentes compartieron sus experiencias e imágenes. Ahora queremos que tú también puedas ser parte de esta experiencia, y por para ello te invitamos a realizar los ejercicios que Phytalab y la Fundación Fungi nos propusieron y a que nos envíes tus dudas y resultados a ccesantiago.actividades@gmail.com.

Mientras tanto os dejamos con algunas imágenes de los trabajos de los participantes:

Ana Sandoval

Carla Vasquez

Eloisa Moncada

Isadora

Iván Vargas

Katherinas Santamaria

Marisol Oporto

Martín

Miriam Martinez Guirao

Nadia Reyes

Paola López

Yvette

Los temas presentado fueron guiados por los siguientes profesionales:

Nélida Pohl

Doctora en Biología

Desde antes de tener recuerdos ya amaba a los animales, luego a las plantas. Una fascinación que me llevó a estudiar biología y a especializarme primero en ecología y luego en comunicación de la ciencia y educación ambiental. A los pájaros en realidad llegué más de mamá enseñando a pajarear a sus hijos, que desde la biología!

Me motiva ayudar a que cada vez más personas se reconecten con la maravillosa red de la vida, de la que somos un eslabón más y de cuya integridad nuestra misma supervivencia depende.

Cheo Yin Tam Loi

Ingeniero Agrónomo

Mi relación con la naturaleza y las plantas fue más bien tardío, comenzando en la universidad con el ramo de montañismo y más tarde siendo ayudante de ramos como botánica y flora nativa. Juntándose con mi interés por la fotografía y la ilustración terminé desarrollando mi trabajo profesional alrededor de este hermoso mundo.

Me motiva la naturaleza (especialmente el mundo vegetal) y su vinculación con la cultura gastronómica.

Javiera Díaz

Ingeniero Agrónomo Msc. Recursos Naturales

Toda la vida me han fascinado las plantas, cada especie está llena de secretos y nunca dejan de sorprenderme. Dado que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades y busco cohabitar ciudades más silvestres y sustentables.

Me motiva la belleza de los paisajes naturales, ahí encuentro fortaleza e inspiración y me gustaría que esa belleza estuviera también dentro de las ciudades.

Silvia Lazzarino

Bióloga y diseñadora

Desde muy pequeñita siempre me encantaron las plantas, los hongos, los animales, el bosque, el mar, los lápices, los libros y salir a explorar. Escribía cuentos, poesías y hacía dibujos sobre la naturaleza. Estudiando biología y diseño, y luego comunicación e ilustración científica, encontré una forma de mezclar todos esos ingredientes en un trabajo que me inspira muchísimo.

Me motiva estar siempre aprendiendo, disfrutando y creando en la naturaleza y poder compartir toda esa inspiración con otras personas.

Phyta Lab

Somos una agrupación de artistas y científicas que enseña, crea e investiga en torno a la biodiversidad nativa de Chile.

Fundamos Phyta Lab en los bosques húmedos de Chiloé el año 2014, buscando compartir un espacio de creación y contacto con la naturaleza, la ciencia y el arte. Desde esta motivación hemos generado instancias de aprendizaje, experimentando la naturaleza desde la exploración y la creatividad. Creemos en la necesidad de redescubrir este vínculo y por este motivo realizamos residencias y cursos en bosques y estaciones biológicas que invitan a las personas a sumergirse en la naturaleza silvestre y a aprender desde ese lugar.

Phyta Lab se ha convertido en una plataforma de encuentro entre disciplinas y busca seguir construyendo puentes y comunidad en torno a las múltiples formas de entender y representar la naturaleza.