Raúl Zurita gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Desde el CCESantiago felicitamos a uno de los poetas más relevantes de su generación en Chile.

Fecha

9 de septiembre de 2020

Méritos le sobran. Raúl Zurita se adjudicó hoy el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la poesía en español y portugués alrededor del mundo.

Este galardón solo había sido alcanzado por los poetas chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y reafirma la fuerza y vigencia de la obra de Zurita, quien recientemente había sido destacado por El País y muchos otros medios españoles como un fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura.

Dentro de sus otras distinciones, Zurita ha sido laureado con el Premio Nacional de Literatura en Chile, además de contar con reconocimientos en Italia, España, India, Cuba y Uruguay, donde su obra es extensamente divulgada.

La resolución de la nominación fue anunciada por Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional de España, junto con la Universidad de Salamanca, quienes solo tuvieron elogios para el poeta, debido a su amplia y polifacética trayectoria creativa.

El premio, que el año pasado fue recibido por Joan Margarit, reconoce el cuerpo de obra de autores vivos, que a través de la literatura constituyan un aporte relevante al patrimonio común entre Iberoamérica y España, algo que Zurita logra con creces, pues su poesía y otras creaciones artísticas unen mentes y corazones alrededor del mundo, debido a un inconfundible estilo, que oscila entre lo místico y una fuerte conciencia social en todos los momentos históricos del país. 

Desde el CCESantiago felicitamos al poeta oriundo de Santiago, a quien hemos tenido el privilegio recibir en múltiples actividades como el Festival PM de poesía y música, la Lectura del Quijote o las Tertulias Poéticas, y de quien estamos seguros seguiremos escuchando novedades positivas, dado su infatigable y maravilloso espíritu creativo.

Sinceras felicitaciones, querido Raúl, por este meritorio galardón.