Fecha
Martes, 1 de octubre de 2019.
Horario
De 18.00h a 21.00h
Conversatorio ACT05 ¿Humor y arte contemporáneo?
5ta versión del encuentro ACT0, conversatorio transdisciplinar convocado en esta ocasión por el artista e investigador Sergio Valenzuela y la investigadora Valeria Radrigán. El tema de ACT05 son las relaciones y distancias entre arte contemporáneo y humor, debate que se realizará entre diversos agentes de las artes a nivel local.
El debate será moderado por Sergio Valenzuela y Valeria Radrigán. y participarán como invitados a la discusión:
ACT05 es una reunión de agentes provenientes de diferentes sectores del medio cultural que aceptan la invitación a generar un diálogo, cruce y posibles anticipaciones sobre el estado del arte actual/futuro en chile en rasgos generales, y específicamente dentro de los paradigmas de la transdisciplina y el diálogo entre campos de pensamiento aislados. Este encuentro, realizado la última vez en el año 2011, ha reunido a más de 30 personas de diferentes áreas. La urgencia de volver a reunirse es para pensar en cómo ha cambiado el arte dentro de los últimos ocho años en Chile, cómo se ha contaminado, corrompido, nutrido o desmantelado en su relación con otras áreas.
La invitación de este act0 es a responder desde una mirada muy personal: ¿será que hemos perdido el sentido del humor? Humor entendiendo la situación actual como malhumorada y, por ende, quizás estancada. ¿O será quizás que la rapidez de los fenómenos y los exitismos del propio arte en relación a sus cooperaciones con otras áreas de pensamiento es lo que no lo permite? ¿Será la no creación un camino de humor? ¿Cómo y de qué reírnos en un contexto en el que todo debe ser “políticamente correcto?
El evento es gratuito y abierto a quien desee asistir. No es necesario pre-inscripción.
Sergio Valenzuela
Licenciado en Artes, Diseñador Teatral, Master en Arte & Ciencia y candidato a Doctor en Filosofía. Artista medial, director, curador y gestor de proyectos de cruces disciplinarios. Su trabajo creativo se desarrolla en los bordes del performance, nuevos medios y artes escénicas. En su investigación en arte, desarrolla modelos de observación de fenómenos en las artes del tiempo, el arte de acción y el cuerpo.
Valeria Radrigán
Dra. En Filosofía c/m Estética de la U. de Chile, Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía de la tecnología, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales. Actualmente, desarrolla su investigación de forma independiente a través de TRANSLAB y la RED DE CULTURA DIGITAL.
Organizamos con:
Sergio Valenzuela y Valeria Radrigán