Remedios Zafra en el Seminario de desarrollo de públicos

III Seminario Internacional de desarrollo de públicos y cultura digital

Fecha

Del 23 al 25 de junio de 2021.

Horario

De 9.00 h a 13.00 h

El seminario FUTUROS POSIBLES Públicos y participación cultural en un mundo en transformación tiene como propósito contribuir a la articulación de estrategias y planes de desarrollo de públicos en las organizaciones y espacios culturales, y fortalecer la reflexión y capacitación en este ámbito. En un momento crucial para Chile, la reflexión sobre participación cultural en sus distintas dimensiones y su relación con los derechos culturales se vuelve esencial. El III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos contará con la presencia de 10 reconocidos especialistas internacionales en una invitación a conocer enfoques que han surgido en distintos contextos durante este período e imaginar futuros posibles. 

El seminario contará con la presencia de tres reconocidas especialistas españolas Remedios Zafra, Macarena Cuenca y Elena Neira que compartirán reflexiones y experiencias sobre los desafíos que enfrentan las estrategias de desarrollo de públicos en un contexto de pandemia, junto a las posibilidades que surgen con la incorporación de nuevas estrategias digitales. 

Más información e inscripciones

  • Jueves 24 de junio – Remedios Zafra 

DESPUÉS DE LO VIVIDO. PÚBLICO/S Y PANTALLA/S

Los cambios provocados por la crisis sanitaria mundial trajeron consigo no solo una transformación digital en las prácticas, hábitos y procesos culturales, sino también la aparición de nuevas incertidumbres en el sector artístico en un mundo conectado e hiperproductivo. Remedios Zafra, escritora e investigadora española, abordará estos desplazamientos desde dos puntos de partida que desarrolla en sus libros más recientes: por un lado, la singularidad, la precariedad e instrumentalización del trabajo creativo y las formas de pago simbólico mediado por pantallas; y, por el otro, la reconfiguración de los públicos en lo digital, donde la aparente horizontalidad de internet permite a todos ser usuarios, productores y distribuidores de manera simultánea, al mismo tiempo que la sobreabundancia y saturación de contenidos da vida a un nuevo sistema de valor basado en el exceso de los datos y algoritmos, que anula experiencias y singularidades del público.

Remedios Zafra 

Escritora y ensayista española.

Científica Titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de arte, estudios de género y cultura digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de antropología social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, arte y tecnología. Orienta su trabajo reflexivo y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. 

Su obra ensayística ha obtenido, entre otros, el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo, Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por «(h)adas”, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por «Netianas», Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por «Las cartas rotas»; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por «Habitar en (punto) net»; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

https://www.remedioszafra.net/ 

 

  • Miércoles 23 de junio – Elena Neira

NUEVAS AUDIENCIAS DIGITALES

Elena Neira

Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación de la UOC. Doctoranda y miembro del grupo de investigación GAME en la misma Universidad. Socia fundadora de Innovación Audiovisual, en donde escribe periódicamente. En la actualidad compagina el trabajo de investigación y la docencia con la consultoría a empresas del sector. Es autora de El espectador social y La otra pantalla. También ha coordinado la obra Marketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital.

https://www.laotrapantalla.com

 

  • Viernes 25 de junio – Macarena Cuenca

CÓMO SITUAR AL PÚBLICO EN EL CENTRO DE TU GESTIÓN

Macarena Cuenca 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es docente universitaria en DBS Bilbao para grado y postgrado, incluyendo el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Pertenece al equipo de investigación del Instituto de Estudios de Ocio, donde participa en varios proyectos internacionales. Además, es miembro de iniciativas europeas relevantes para el desarrollo de audiencias como ADESTE (2013-2016), EngageAudiences (2016), CONNECT (2017-2019) y ADESTE + (2018-2022). En el caso de CONNECT, ella lideró el proyecto y dio como resultado el posgrado Experto en Estrategia de Audiencia, programa pionero en España. 

https://deusto.academia.edu/MacarenaCuenca


FUTUROS POSIBLES
Públicos y participación cultural en un mundo en transformación

Tras un año de pandemia, la transformación de las dinámicas culturales pareciera ser radical. Junto con la digitalización de las actividades, las instituciones y profesionales de la cultura se vieron interpelados a cambiar sus prácticas, innovar en sus contenidos y programas y, sobre todo, repensar el vínculo con sus públicos y comunidades.

Frente a la ampliación del acceso y la horizontalidad que permitió lo digital en los momentos más duros de la crisis sanitaria, surgen voces de alerta sobre las nuevas desigualdades, la saturación de las pantallas, la excesiva cuantificación de la experiencia a través de las métricas o las luces y sombras del trabajo creativo. ¿Cómo enfrentar este escenario de cambios?, ¿cómo pensar hoy a los públicos? ¿cómo profundizar su vínculo e involucrar más a las personas y a las comunidades?, ¿qué políticas o estrategias implementar?

En un momento crucial para Chile, la reflexión sobre participación cultural en sus distintas dimensiones y su relación con los derechos culturales se vuelve esencial. El III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos es una invitación a conocer enfoques que han surgido en distintos contextos durante este período e imaginar futuros posibles.

Organizamos con:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Unidad de Programación y Públicos

Más actividades

junio 2025

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6