14° Festival de Jazz Chileuropa

Fecha

Del 15 al 19 de octubre de 2024.

Horario

10:00, 19:00 y 20:00 h

La destacada jazzista española María Toro, flautista, pandereteira, compositora y arreglista llega a Chile para participar en el 14° Festival de Jazz Chileuropa, acompañada de los músicos españoles Antonio Miguel y David Sancho. 

Además del concierto, la artista impartirá el taller “Del Flamenco al Jazz, un camino de ida y vuelta. Una experiencia personal” y presentará el libro “The Spanish Real Book”, una selección de 363 partituras de temas originales del jazz hecho por músicos nacidos o residentes en España para que todos aquellos profesionales, estudiantes de música y aficionados puedan tenerlas disponibles.

El Festival de Jazz ChilEUropa tiene como misión fortalecer los lazos entre Europa y Chile a través del jazz, una expresión artística que trasciende fronteras. Creemos que la música es un puente que conecta culturas, un vehículo poderoso para el entendimiento mutuo y la colaboración. Nuestro objetivo es fomentar la diversidad cultural, generar un intercambio musical enriquecedor y crear un espacio donde artistas y público se encuentren en un diálogo creativo y vibrante.

 

Programa

  • Taller “Del Flamenco al Jazz, un camino de ida y vuelta. Una experiencia personal”
    Miércoles, 16 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00
  • Presentación del libro The Spanish Real Book
    Jueves, 17 de octubre, a las 19:00
  • Concierto
    Jueves, 17 de octubre, a las 20:00

Puede consultar el programa completo del festival en el siguiente enlace:

https://jazzchileuropa.cl/

María Toro lleva diez años liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, acoplando a su repertorio las culturas que va incorporando en un camino de exploración musical sin fin.

Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos o de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María.

Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha conseguido combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción. Todo ello lleva su firma, dejando patente que la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de su flauta, se vuelve decididamente universal.

Iniciada en la flauta a los ocho años, obtiene el título superior en su ciudad natal A Coruña. En Madrid, combinó sus estudios de jazz en la Escuela Creativa con sus intereses en el flamenco. En 2010 inició su periplo internacional al integrar la compañía internacional de flamenco de Zurich Flamencos on Route. Un año después se instaló en Nueva York, donde grabó en 2011 su primer álbum, A contraluz, centrado en el flamenco jazz, con una banda formada, entre otros, por Jean Michel Pilc al piano. También compartió escenarios con músicos como Richard Bona o Jack Dejonette.

En 2014 se trasladó a Brasil, donde se integró a la efervescente escena musical de Río de Janeiro. Acompañada, entre otros músicos, de Hermeto Pascoal, en 2016 grabó su segundo disco, Araras, en el que se advierte la cadencia brasileña. Al año siguiente regresó a Madrid, donde mantiene una banda estable y emprende numerosas giras internacionales. En 2020 grabó su tercer álbum, Fume (Humo en gallego, que cierra su partícula.

Organizamos con:

Delegación de la Unión Europea en Chile