Cátedra Pensamiento situado

Des/constituyentes: prácticas e imaginarios por-venir

Del jueves 30 de junio al sábado 02 de julio se va a celebrar en Chile la La Cátedra Pensamiento situado Des/constituyentes: prácticas e imaginarios por-venir, un espacio de diálogo y participación que pretende articular diversas experiencias, tomas de posición, modos de hacer e iniciativas de pensamiento crítico, buscando atender a las singularidades de una producción intelectual y artística en diálogo con sus circunstancias sociales y políticas, y que aspira a incidir en las condiciones concretas de su entorno.

Las diferentes instancias de este proyecto compartido entre el Museo Reina Sofía y Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Cuajimalpa, México) y coordinada por Ileana Diéguez y Ana Longoni, se propone impulsar espacios de diálogo, transmisión y reunión de la práctica intelectual que en distintos frentes se ha ido originando desde Latinoamérica, así como construir acciones concretas —encuentros, seminarios, publicaciones y archivos— con pensador+s, artistas y activistas de la región que desde sus experiencias potencien formas de imaginación estética y política.

La cátedra nace con intención itinerante y después de una primer encuentro en México en 2019, Arte y política desde América Latina, estuvo dedicado a reflexionar sobre los siguientes ejes conceptuales: Pensar situado/ prácticas decoloniales,  Trans/feminismos situados y  Situar las prácticas artísticas.

Esta nueva edición de 2022 tiene lugar en Santiago de Chile, centrándose en la tensión entre control social y revueltas o estallidos sociales en el contexto de la pandemia de COVID-19, así como en ejercicios constituyentes de imaginación política. El programa pone en diálogo, y en confrontación, la situación que atraviesa Chile desde 2019 con otros contextos latinoamericanos. También se busca visibilizar las hegemonías de control social impuestas por zonas de vida no consideradas capitalistas o neoliberales, pero que realmente representan mucho de estas prácticas. La lucha es contra todos los patriarcados, tengan la ideología que tengan.

 

PROGRAMA

  • Jueves 30 de junio
    de 15:00 a 19:00h
    Casa central Universidad de Chile

    • Estéticas de la descolonización: Visionado de obras + conversación con artistas.
    • Politicidad y afectos Performance Celia González (Cuba/México) + Conversación Celia González y Yissel Arce
    • Diálogo: Elisa Loncón (Chile) y Nelly Richard (Chile) coordinan / moderan: Javiera Manzi.

 

  • Viernes 01 de julio
    de 10:00 a 18:00h
    Museo de Arte Contemporaneo Sede Parque Forestal

    • Monumento vacío, espacios abiertos, temporalidades de/por venir. Asamblea, en formato micrófono abierto
    • Performance del Colectivo Lastesis, “El violador eres tú”.
    • Desplazamientos, tránsitos y fronteras
    • Performance: Diáspora Mapuche urbana.

 

  • Sábado 02 de julio
    de 10:00 a 16:30h
    Museo de La Memoria y los derechos Humanos

    • Mesa/conversación Activismos decoloniales y Ecologías críticas 
    • Encuentro performático/conversación: Imaginaciones políticas radicales
    • Conversación con Suely Rolnik (Brasil)

 

 

 

 

 


 

Ileana Diéguez

Comisaria de la Cátedra Pensamiento situado

Comisaria independiente de exposiciones y profesora investigadora en el Departamento de Humanidades UAM-Cuajimalpa. Ha sido profesora invitada en distintas universidades latinoamericanas, como la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Concepción en Chile o Universidad Nacional de Colombia. Sus temas de investigación abordan problemáticas relacionadas con el arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y las performatividades expandidas y sociales. Entre sus proyectos, destacan las exposiciones Navajas (Centro de las Artes de Monterrey e Instituto Potosino de Cultura de San Luis, 2012), Sudarios (ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, 2012), La domus del ausente (Galería Metropolitana, Ciudad de México, 2013), Ensayo de la memoria (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2012) y Las formas de la ausencia (Casa de la Cultura de la UAEMéx en Tlalpan, Ciudad de México, 2015).

Es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014).  Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones «Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe» (2011), «Perder la forma humana» (2012), «Con la provocación de Juan Carlos Uviedo» (2016), «Oscar Masotta, la teoría como acción» (2017). Desde 2018 se desempeña como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4