CCESantiago acoge el taller de mediadores de la Sala K

Desde el CCESantiago entendemos que la cultura es un instrumento necesario para nuestro desarrollo pleno como seres humanos y por ello trabajamos por eliminar las barreras para entender y acercarnos a la experiencia de la creación en todas sus disciplinas. El arte nos permite experimentar, dar rienda suelta a nuestros sentidos y nuestras ideas no racionales, despierta relaciones simbólicas, nos enseña a relacionarnos con lo diferente y a cuestionar la sociedad contemporánea. Para trabajar en este camino hemos desarrollado diferentes actividades y acciones, generalmente enfocadas en las artes visuales y la educación artística, que han ido construyendo un especial diálogo con nuestros públicos.

En el marco cultural existen otras muchas disciplinas a las cuales nos gustaría poder aproximarnos desde esta perspectiva y para ello son fundamentales las sinergias y colaboraciones con las personas que ya están trabajando en esta línea, es por ello que este 2022 comenzaremos un bonito viaje a través del mundo audiovisual de la mano de la Sala K y su taller de mediadores, el cual tendremos el gusto de acoger y en el cual también participaremos con mucho entusiasmo.

En un mundo dominado por las imágenes y en concreto por la imagen audiovisual, se ha vuelto imprescindible preguntarnos; ¿cómo interpretamos estas producciones?, ¿qué relación tienen con nuestra persona?, ¿estamos mirando todos y todas desde una misma cosa de una misma forma?, ¿cuánto entendemos de lo que estamos viendo? Y, por extensión, ¿cómo me comunico de manera eficaz a través de las imágenes?.

Ahora que la exhibición cinematográfica ha ido continuamente expandiendo sus alcances: ahora ya no sólo se trata de “mostrar una película”, sino de situarla en un contexto y guiar al espectador potencial en torno a su significa, sentido y función dentro de un marco mayor. El mediador —aquella persona que conduce las acciones anteriores de cara a la audiencia— se ha convertido en una figura fundamental, no sólo para el trabajo de las salas de cine, sino también como un elemento clave, una suerte de puente entre quienes exhiben material audiovisual y quienes lo crean. El mediador aspira junto con la audiencia a hacer sentido de lo está mira en una pantalla. Sentido no sólo dentro del relato que me están contando, sino además en el aquí y el ahora. Sentido a nivel personal y comunitario, intelectual y emocional.

El objetivo del taller de Mediadores de la Sala K es crear y capacitar un grupo que pueda ir explorando estos temas, incorporándose en el proceso a las actividades de mediación y formación de públicos de la Fundación Cultural Kiné Imágenes, y al mismo tiempo proporcionar herramientas para que ellos se integren a los procesos de formación de sus propios territorios y áreas de interés. El taller será impartido por Cristián Ramírez, en el cual se abordarán diversos bloques temáticos en torno a la formación de audiencias en actividades de cine. Su contenido contempla clases expositivas y sesiones participativas y de debate, las cuales estarán a cargo del profesor guía y, paulatinamente, a cargo de los propios integrantes del taller.

La SALA K es una fundación cultural integrada por cineastas, programadores y formadores de audiencias. Se presenta como una plataforma de encuentro y exhibición que busca ampliar los conocimientos y reflexiones en torno al arte audiovisual en sus múltiples manifestaciones. Promueven la circulación y difusión cinematográfica, buscando crear un puente entre la producción nacional, latinoamericana y de autor. Ofrecen espacios de formación de audiencias para todas las edades y públicos, con especial énfasis en el acompañamiento al trabajo docente en colegios e instituciones educativas.

Desde la Sala K buscan promover un acceso más completo y diverso a la experiencia cinematográfica, compartiendo herramientas de apreciación audiovisual, influyendo en los hábitos de participación de las audiencias y proponiendo una oferta programática que ponga en contacto al público con el cine chileno, latinoamericano y de autor.

El grupo de mediadores formado ya está teniendo sus primeras sesiones en formato online, y a partir de agosto comenzará las sesiones presenciales en nuestras instalaciones. Desde el CCESantiago estamos deseando de compartir con ellos y ellas y a su vez expectantes por cómo estas sinergias pueden afectarnos como personas, equipo y espacio cultural.

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4