Colaboratorio ¿y si nos enredamos?

Innovación ciudadana

Desde el mes de abril el CCESantiago junto con otras muchas instituciones estuvimos colaborando con la iniciativa Frena La Curva, una plataforma ciudadanadonde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19

De entre las muchas iniciativas que se dieron en Frena La Curva, hoy nos gustaría recomendaros el Colaboratorio ¿Y SI NOS ENREDAMOS?, donde más de 150 agentes diversos (laboratorios, mediadoras, activistas, investigadoras… principalmente del ámbito estatal y latinoamericano), se juntaron para pensar sobre cómo se podría articular el ecosistema de innovación ciudadana de una manera sostenida y sostenible. 

Entre los días 27 y 30 de abril se buscaron colectivamente respuestas a cuestiones como:  ¿cómo impulsar la innovación ciudadana, extenderla, hacerla viable más allá de los momentos de emergencia? ¿cómo crear las condiciones propicias para que se convierta en un elemento clave en nuestra sociedad? Y lo hicieron a través de la recopilación de textos, encuentros online y la edición de pads colaborativos, alrededor de cinco ejes: 0) Marco común; 1) Relaciones entre agentes; 2) Recursos. Infraestructuras y herramientas; 3) Líneas de trabajo y proyectos; y 4) Interlocución e incidencia. 

Ahora, como parte de ese proceso, se publica el INFORME FINAL DEL COLABORATORIO, que además de todo el material ordenado sobre los diferentes ejes, incluye el marco conceptual y metodológico o los textos que sirvieron como caldo de cultivo. Un documento que es un relato colectivo y sirve como código fuente y hoja de ruta para seguir trabajando en la articulación colectiva del ecosistema de innovación ciudadana.

Para los que estáis interesados en saber más sobre el colaboratorio os podéis consultar el video de la mesa redonda sobre la presentación del proceso y los resultados en el Festival Frena La Curva

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1