Día de las Escritoras 2021

Leer las edades de la vida

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

La BNE hará una lectura presencial de textos escritos por mujeres seleccionados por Marifé Santiago Bolaños. La comisaria ha escogido el tema Leer las edades de la vida, para llevar a cabo la selección. señalando que “los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún”.

Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y de ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

Además de esta lectura, que tiene lugar el lunes 18 de octubre, durante los días posteriores la biblioteca recogerá en su web iniciativas o gestos de apoyo a la actividad de otras instituciones.

El CCE Santiago se suma a la celebración con la lectura de algunos de los textos seleccionados por la BNE por parte de un grupo de escritoras chilenas contemporáneas. Las lecturas podrán verse a partir del 20 de octubre en el canal de Youtube del CCESantiago.

Participantes chilenas:

  • Roxana Miranda Rupailaf leerá «A este lado de la eternidad», de Carmen Conde.
  • Leyla Karina Selman Soto leerá “Una mujer está sola”, de Aida Cartagena Portalatín.
  • Graciela Huinao leerá “La vejez”, de Susana Rafart, traducido por Marta López Vilar.
  • Andrea Jeftanovic leerá “Soneto”, de Emilia Pardo Bazán.

 

Ver aquí el programa de la BNE y el mapa de autora 

 

Más actividades

diciembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2