Fecha
Martes, 18 de junio de 2019.
Horario
De 19.30h a 21.00h
Yeses, de Miguel Forneiro / 2019 / España / 72 min / documental
Mujeres con vidas torcidas. Mujeres encerradas entre paredes grises, en silencio, adormecidas. Mujeres que no ven crecer a sus hijos. Mujeres juzgadas y condenadas, que se mueven en una delgada línea, entre víctimas y agresoras.
Hace treinta años, en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y recién graduada en Interpretación y Dirección por la RESAD, se animó a romper los muros y a llevar el teatro a prisión, creando con las internas del penal el grupo “Teatro Yeses”.
Dentro de esas paredes herméticas, en un escenario improvisado, las esposas se abren y se liberan las manos para escribir, levantar telones con sábanas, coser vestuarios y ponerse el maquillaje de personajes que les dan la posibilidad de soñar, de salir a la calle y hasta de viajar a otros países.
Elena las guía. Suena la música y ellas interpretan textos y nuevos gestos que alivian el resto de las horas encerradas. Las paredes ya no son tan grises ni rígidas, permiten imaginar que hay otro mundo posible.
Contexto de la exhibición:
Vocento, grupo de medios de comunicación líder en prensa de información general en España, creó en 2011 el proyecto Futuro en Español con el propósito de incidir en los vínculos culturales de los países hispanohablantes que conforman una comunidad de 550 millones de personas. Futuro en Español es pues un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España, un foro que favorece el encuentro y la colaboración en torno al idioma común.
Futuro en Español realizará por cuarto año consecutivo un atractivo programa en Santiago de Chile que abordará los vínculos culturales y comerciales entre ambos países. El evento, que cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Chile y el patrocinio principal de REALE SEGUROS, incluye la proyección del documental Español “Yeses” una obra que retrata la peripecia vital de una compañía de teatro formada por mujeres que cumplen condena en un Centro Penitenciario de Madrid. Una reflexión de sobre la capacidad educadora y liberadora del teatro.
¿Dónde?
CCE Santiago
Organizamos con:
Grupo Viocento
Más actividades
Relacionados