El privilegio de la imagen. 64 miradas de época

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en la Academia de España en Roma la inauguración de la exposición “El privilegio de la imagen. 64 miradas de época”, con la presencia del Director de la AECID Antón Leis.

Con el título “EL PRIVILEGIO DE LA IMAGEN. 64 imágenes de época” la exposición concentra distintos formatos y géneros como videoperformance, animación, documental, autoficción, videoensayo y otras fugas que podríamos enmarcar en el videoarte.

Este proyecto de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española consiste en un recorrido expositivo por una selección de los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas, procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Chile está presente en esta muestra con las obras de Américo Retamal  y Javiera Astudillo (USER92.exe (2018-2019)), Francisco Belarmino (Sobre la preproducción o el deseo de imágenes (2016)) y Nicolás Rupcich EDF (2013) y la curaduría de Valentina Montero Peña, Samuel Domínguez y Natasha Pons Majmut. 

Las obras, en su totalidad, provienen de la exposición online Reactivando Videografías, que la ensayista y Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Remedios Zafra, propone mirar a través de 6 diferentes lecturas temáticas, con los títulos:

  • Con cuerpo adjunto. Feminismos y nuevas masculinidades
  • Un planeta (sin) plural. La diversidad en riesgo
  • Ensimismados. Relatos que (des)montan intimidad y memoria
  • Pensar la época, visibilizar las lentes
  • En conflicto. Focos, cuerpos y geopolítica
  • Roma/s. La piel y los elementos

La motivación y confluencia del proyecto Reactivando Videografías llegó durante la pandemia en 2020, alentado por la dificultad de coincidir en un aquí y ahora presencial, favoreciendo este singular encuentro de diversidad enmarcado en Internet. Un proyecto vivo y constante, inaugurado el 26 de noviembre de 2020 con una exposición virtual comisariada en su inicio por la artista Estíbaliz Sádaba en la que participaron otros 18 equipos curatoriales de América Latina, Caribe, Guinea Ecuatorial e Italia. Durante sus dos años de andadura se ha complementado con diversas mesas de debate y publicaciones coordinadas en este caso por Remedios Zafra, así como residencias quincenales en la Real Academia de España en Roma para los participantes.

Galería

Más actividades

febrero 2023

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2 3 4 5