España en el Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM)

Fecha

Del 8 al 26 de enero de 2025.

Horario

20:00 h

Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas, el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de cerca de 60 países.

Un año más, compañías españolas estarán presentes en el Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM), este 2025 con una gran presencia en danza.

Más información sobre la programación del festival en el siguiente enlace: https://www.teatroamil.cl/  

La Materia

Dirección de Olga Pericet y Daniel Abreu | De Compañía Olga Pericet

8 de enero a las 20:30 h
Teatro Municipal de Antofagasta

10 y 11 de enero a las 20:00 h
12 de enero a las 20:30 h
Teatro Municipal de Las Condes

75 minutos
Todo público

Dos bailaores, premios nacionales de Danza de España, Olga Pericet y Daniel Abreu, se unen para presentar La Materia, una premiada pieza de flamenco que transita por un viaje a los orígenes del flamenco, con la que debutan en el Festival Teatro a Mil 2025.

La Materia es una obra de danza flamenca producida por la Premio Nacional de Danza 2018 en España, Olga Pericet. Se trata del segundo capítulo de una trilogía inspirada en las guitarras del luthier Antonio de Torres (Almería, España, 1817-1892). La directora y coreógrafa de la obra transita este viaje a los orígenes del flamenco investigando sobre los admirados instrumentos alumbrados por el almeriense, considerado el padre de la guitarra española moderna.

Estrenada por primera vez en el Festival de Temporada Alta de Girona en 2023, La Materia recibió el Premio Max a la Mejor Coreografía 2024, uno de los reconocimientos más importantes de las artes escénicas españolas.

Este espectáculo es también un eslabón más de una cadena de colaboraciones con otros creadores que Pericet teje desde hace años. En La Materia, la bailaora se une al bailarín, coreógrafo y también Premio Nacional de Danza en España, Daniel Abreu, para codirigir, coreografiar e interpretar esta pieza.

Con destreza y técnica inigualable, ambos bailarines logran consolidar una obra que trasciende todas las etiquetas, evocando no solo el sonido de la guitarra de Antonio de Torres, sino también su olor, su madera y su silencio.

Pericet y Abreu se presentan por primera vez en escena, acompañados de la guitarra de José Manuel León, el bajo de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán.

Ficha artística:

Dirección artística e idea original Olga Pericet | Artista invitado Daniel Abreu | Cocreación, coreografía y baile Olga Pericet / Daniel Abreu | Dirección escénica Daniel Abreu | Dirección musical Olga Pericet | Diseño de iluminacion Alfredo Díez | Diseño de sonido Ángel Olalla | Imagen y Fotografía Alain Scherer | Música original y arreglos José Manuel León / Juanfe Pérez | Guitarra José Manuel León | Bajo Juanfe Pérez | Percusión Javier Rabadán | Producción Ejecutiva Miquel Santín | Producción Olga Pericet | Distribución Peineta producciones | Colaboración en la producción: Festival Temporada Alta, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía | Residencia creativa: In-Progress (Flamenco Festival, Fundación Concienciarte y Ayto. de Torrox)

Olga Pericet

Dirección e interpretación

La bailaora y coreógrafa comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello. Premio Nacional de Danza en España 2018, sobre ella han escrito: “Una de las grandes figuras contemporáneas del flamenco” (Paris Art); “Una presencia mercurial y experimentadora intrépida” (The New Yorker); “Poseedora de una energía feroz encerrada en una técnica sofisticada” (The Guardian).

Olga es una gran renovadora del flamenco y muchos galardones reconocen su dominio técnico y su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio. Entre aquellos reconocimientos más recientes se encuentran el Premio MAX de las Artes Escénicas de España a la Mejor Coreografía por La Materia (2024); Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020), el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); entre otros.

A veces, sus piezas son el resultado de un proceso de creación personal; otras, unen su talento al de otros artistas de distintas disciplinas. Entre sus últimos espectáculos se encuentran La materia (2023), La leona (2022) y La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017).

Daniel Abreu

Dirección e interpretación

Es bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza 2014 en España. Durante su formación artística, se licencia en Psicología, hecho que determina sus trabajos coreográficos, dotados siempre de una cuidada simbología poética.

Su proyecto de compañía surge en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy se conoce como Cía. Daniel Abreu. En el año 2018 es nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, residente en el Auditorio de Tenerife, para quien crea la galardonada obra Abisal.

Paralelamente, continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, 10 & 10 Danza, Proyecto Titoyaya y Teatre Tanca Zawirowania.

Tierra Bendita

Dirección de Patricia Guerrero | De Ballet Flamenco de Andalucía

14 de enero a las 20:00 h
Teatro Nescafé de las Artes

15 de enero a las 21:00 h
Lo Barnechea

16 y 17 de enero a las 20:00 h
Teatro Municipal Viña del Mar

19 de enero a las 21:00 h
Teatro Municipal de Iquique

21 de enero
Anfiteatro de la Municipalidad de Pudahuel

75 minutos
Todo público

Desde Andalucía, la cuna del Flamenco, llega al Festival Internacional Teatro a Mil 2025, Tierra Bendita, una pieza que transita por los rincones pintorescos de esta región ubicada al sur de España, además de sus cantes y bailes más representativos. Una obra que se sitúa entre tradición y modernidad, mezclando la escena del siglo XVIII con la contemporaneidad.

Tierra Bendita ofrece un mundo flamenco sin tapujos ni vergüenzas, que pone en valor las nuevas generaciones de creadores desnudando al artista frente al público. Puesta en escena por el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero —Premio Nacional de Danza en España 2021—, la pieza es un trabajo minucioso lleno de matices, que cambia las estructuras, pero respeta la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabaja de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener independientes por sí mismas.

Una suite repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejidos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad.

Ficha artística:

Dirección artística y coreografía Patricia Guerrero | Composición Musical Jesús Rodríguez y José Luis Medina | Otras músicas, tema “Tierra Bendita” Dani de Morón | Otras coreografías Eduardo Leal | Maestro repetidor Eduardo Leal | Bailaoras/es Agustín Barajas, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Blanca Lorente, Claudia “La Debla”, Cristina Soler, Hugo Aguilar, Jasiel Nahin, Lucía “La Bronce”, María Carrasco, Sofía Suárez | Cante Amparo Lagares y Manuel de Gines | Guitarras Jesús Rodríguez y José Luis Medina | Percusión David Chupete.

Patricia Guerrero

Dirección

Directora Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero (Granada, 1990) fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Danza “por la personalidad y fuerza de su arte, y por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas”. Guerrero une a sus profundas raíces flamencas una originalidad creadora que la impulsa a explorar y experimentar la mezcla de dichas raíces con otros estilos de música y danza.

Patricia Guerrero ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos de todo el planeta: el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de París, los Teatros del Canal o el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas, el Grand Theatre de Luxemburgo, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central en Sevilla, o la Casa de la Música de Moscú, son sólo algunos ejemplos. A lo largo de su carrera, Guerrero ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martín, Belén Maya, Dani de Moron, Agustín Diassera, David Carmona, Antonio Canales, Rosa Torres Pardo o Fahmi Alquai. El Ballet Nacional de España y su director Rubén Olmo, cuentan de forma habitual con Guerrero como principal bailarina invitada.

Ballet Flamenco de Andalucía

Compañía

El Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, nace con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la interpretación, creación, producción y difusión de la danza andaluza, con especial incidencia en los lenguajes flamencos, como establece el estatuto de autonomía de Andalucía y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fomentando la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Andalucía, que tiene como elemento más singular el Flamenco.

A lo largo de su trayectoria, el Ballet Flamenco de Andalucía ha cosechado importantes logros como compañía artística, además de grandes éxitos de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Coreografía, varios Premios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Hoy, el Ballet Flamenco de Andalucía es un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos de un pueblo: el pueblo andaluz. Una compañía que seguirá hilando el arte más representativo de Andalucía, allí donde lleguen los pasos del baile flamenco.

Cruzades

Dirección de Jon Maya

21 de enero a las 20:00 h
Centro Cultural Espacio Matta – La Granja

22 de enero a las 20:00 h
Teatro Municipal de La Pintana

24 de enero a las 20:00 h
Sala Centro Cultural Lo Espejo

26 de enero a las 19:30 h
Teatro en Casa de la Cultura «Concejal Eduardo Cancino Cáceres» – Pedro Aguirre Cerda

60 minutos

Festival Teatro a Mil 2025 presenta este espectáculo de baile protagonizado por dos bailarines que hablan a través del movimiento de sus cuerpos. Comparten origen (País Vasco), pero no sus tradiciones, las que son muy diferentes.

Jon Maya y Adriana Bilbao son dos creadores contemporáneos que miran al arte a través de la raíz. Jon Maya es un dantzari (bailarín, en lengua vasca) que se expresa a partir de una mirada actual a su tradición, la danza vasca. A Adriana Bilbao la atrapó el duende del flamenco, y a través de él se expresa en el escenario.

Representan dos estilos de danza, dos lenguajes, dos miradas contemporáneas a las raíces. Dialogan y se entienden a través de su danza. La diferencia en su raíz e identidad no es impedimento; todo lo contrario, son una oportunidad para que esas raíces se extiendan como hojas.

La obra articula una reflexión sobre distintos temas y danzas. Él, con los tacones y las piernas altas del baile vasco; ella, con sus expresivos brazos y pies, percutiendo el escenario del flamenco. El diálogo recupera tradiciones, resalta cómo nos acercan y alejan, e inserta a cada persona en una historia compartida y, al mismo tiempo, única.

Ficha artística:

Dirección del proyecto: Jon Maya | Dirección e intérpretes: Jon Maya y Adriana Bilbao | Músico en directo: Julen Achiary | Coreografía: Jon Maya, Adriana BIlbao, Sharon Fridman como colaboración especial | Diseño de Iluminación: David Bernués | Producción Creativa: Doltza Oar-Arteta | Técnico de Sonido: Mige Alonso | Técnico de Luz: Eneko Martínez de Lizarrondo | Producción: Kukai Dantza | Promoción & distribución Internacional: AnSó. Raybaut-Pérès | Administración: Elena García.

Jon Maya

Dirección

Dantzari, coreógrafo y director de la compañía Kukai Dantza. Se formó en el mundo de la danza tradicional, y desde la creación de la compañía, ha podido conocer diferentes estilos de creación, gracias a que Kukai Dantza crea espectáculos contemporáneos a partir de la dantza tradicional vasca en colaboración con prestigiosos coreógrafos.

Taller:
Tradición, entrada a la creación
Con Jon Maya, director de Kukai Dantza

23 de enero a las 11:00 h
Taller en la Escuela de Teatro
Universidad Finis Terrae

Este taller, impartido por Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza, explora los diálogos entre la danza tradicional y la creación contemporánea. Con una trayectoria enraizada en la danza tradicional vasca, Maya compartirá su experiencia en la creación de espectáculos que combinan esta herencia cultural con enfoques innovadores, fruto de colaboraciones con reconocidos coreógrafos. A través de ejercicios prácticos, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar cómo la tradición puede convertirse en un punto de partida para nuevas formas de expresión artística.

Una inmersión en las metodologías de Kukai Dantza y los procesos creativos que han permitido a la compañía reimaginar el repertorio tradicional. Será un espacio para reflexionar sobre la importancia de las raíces culturales y su potencial transformador en la escena contemporánea.

Más actividades

febrero 2025

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2

Relacionados