#EULAT4Culture

Europa e Iberoamérica reivindican la cultura y la creatividad para afrontar los retos globales

El próximo miércoles, 1 de junio, arranca en Bruselas ÁGORA, un foro sobre Cultura cooperativa y creatividad para hacer frente a los desafíos globales en el que participarán representantes políticos, profesionales de la gestión cultural, creadores y artistas de todo el mundo.

ÁGORA supone el lanzamiento de #EULAT4Culture, la innovadora iniciativa de diplomacia cultural liderada por la presidencia española de la red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) — asumida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde junio de 2021— junto a la Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

#EULAT4Culture agrupa 20 clústeres[1] de EUNIC en 20 ciudades de África, América, Asia y Europa que serán escenario de las múltiples actividades culturales previstas por la iniciativa entre junio y octubre de este año. Con este acto se inaugura asimismo el primer clúster, EULAT4Culture BELGIUM. 

 

COOPERACIÓN CULTURAL PARA HACER FRENTE A RETOS GLOBALES

La iniciativa #EULAT4Culture, resultado de una convocatoria global lanzada el pasado mes de febrero y financiada por el Gobierno de España en el marco de su presidencia de EUNIC, supondrá la celebración, en los próximos seis meses, de cerca de un centenar de actividades culturales en 20 capitales del mundo: Abuja, Argel, Ankara, Bogotá, Brasilia, Bruselas, Buenos Aires, Hanoi, Madrid, Manila, Maputo, Ciudad de México, Nueva Delhi, Santiago de Chile, París, Pekín, Pretoria, Tel Aviv, Tokio y Washington. Para ello contará con la colaboración de más de 200 socios, entre embajadas, centros culturales y otras instituciones. 

El objetivo es reforzar los vínculos creativos entre Europa y América Latina, así como contribuir, a través de las actividades propuestas, a ensalzar valores compartidos como son la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Dos regiones que comparten el interés por establecer una asociación birregional más fuerte y modernizada ante unas realidades mundiales y regionales cambiantes.

Las actividades propuestas comprenden un amplio abanico de disciplinas: desde la música hasta el teatro, fomento de la lectura, arquitectura, gastronomía, tecnologías de la información y la comunicación, cine, arte, museos o arqueología, entre otras. Todas ellas están alineadas con alguna de las siguientes temáticas recogidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Identidades e inclusión (fluidas); Migración: arraigo y desarraigo; Valores (democráticos) y ciudadanía; Conectividad (digital); Medio ambiente y sostenibilidad: acción por el Clima; o Género y juventud. 

 

ANTECEDENTES 

#EULAT4Culture surge en el marco del primer encuentro de diplomacia cultural EUNIC y RIDCULT, celebrado en Toledo en junio de 2021. En dicho encuentro la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID asumió la presidencia de EUNIC, definiendo como una de sus prioridades incorporar la dimensión iberoamericana en el punto de mira europeo y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo. 

Durante su año de presidencia, España ha impulsado el fortalecimiento de la relación entre Europa y América Latina, resaltando los valores compartidos entre ambas regiones: defensa de los derechos humanos, libertad de expresión, de pensamiento y de creatividad y el respeto por los principios democráticos. Esta acción será un buen antecedente de la agenda política que impulsará España durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. 

Programa ÁGORA: lanzamiento #EULAT4Culture, 1 de junio

Dosier de proyectos #EULAT4Culture

Más actividades

julio 2022

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31