IX Encuentro Cultura y Ciudadanía

Del 17 al 19 de octubre del 2023 el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogió la novena edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Bajo el lema «Contextos/Asimetrías: Cultura y creación en ciudades medias y pequeñas», el encuentro se centró en analizar la situación de los ecosistemas culturales, la creación y las políticas culturales en ciudades de tamaño medio y pequeño. Además, se reflexionó sobre la capacidad de estas ciudades para desarrollar modelos, visiones y expresiones culturales alternativas, en contraste con la influencia predominante y la capacidad de atracción de talento que tienen los grandes centros culturales de España, donde se ubican los principales equipamientos públicos y las principales industrias culturales.

La cultura es un tejido vivo que se nutre de la diversidad y el intercambio de ideas. Eventos como el Encuentro Cultura y Ciudadanía son esenciales para reunir a personas de diferentes orígenes, edades y perspectivas y celebrar la riqueza de nuestra herencia cultural mientras exploramos nuevas formas de expresión. A través de la investigación, el pensamiento, el debate, la programación de actividades y la colaboración con diversos actores, este programa promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, basada en el empoderamiento y la participación de la comunidad. Por ello, desde el CCESantiago, te invitamos a explorar la serie completa de eventos donde podrás apreciar la riqueza de ideas, experiencias y perspectivas que se han abordado.

 

 

Programación 2023

Debates, presentaciones y talleres

Durante tres días de debates, presentaciones, propuestas artísticas y talleres, se exploraron los desafíos, las dificultades y las oportunidades culturales, creativas y simbólicas que ofrecen estos territorios intermedios desde una perspectiva interdisciplinaria.

Entre los participantes en la IX edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía se encuentran figuras como el músico asturiano Nacho Vegas; la arquitecta gallega y vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectura, Teresa Táboas; el sociólogo riojano Sergio Andrés; el periodista y ensayista zamorano Jorge Dioni (autor de la premiada «La España de las piscinas»); la filósofa Alicia Puleo; los comisarios Blanca de la Torre y Juan Guardiola, así como la editorial Pepitas de Calabaza. También, se presentaron proyectos culturales de toda España, como el Espacio Tangente en Burgos, la Fundación Entretantos en Valladolid, la Fundación Díaz-Caneja en Palencia, el Colectivo Arija en León, Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa en Álava, el Sindicato de la herida en Murcia, La Panera en Lleida o la Cocina Aural. Weekend Proms. Lucena en Córdoba. 

Colaborar para crecer: redes internacionales

El encuentro se enfocó en cómo las ciudades de tamaño medio y pequeño pueden convertirse en entornos ideales para establecer iniciativas y alianzas que sean más transversales en comparación con la alta especialización de los grandes centros culturales metropolitanos. Para analizar estas posibilidades participaron en los debates representantes de redes europeas e internacionales, como la European Network of Cultural Centres, Trans Europe Halls, Green Art Lab Alliance y la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estas organizaciones ponen el foco en el papel fundamental de las redes para fomentar el intercambio de conocimientos, lo que contribuye a la integración y la multiplicación de esfuerzos en el ámbito cultural.

La juventud como agente cultural

Mario Obrero, poeta y ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2023, junto con representantes del Consejo de la Juventud de España y colectivos como la plataforma de trabajadores culturales jóvenes Galaxxia, discutieron sobre la evolución y renovación de las escenas culturales locales y cómo los jóvenes pueden crear proyectos que los representen.

En este contexto, el Encuentro fue el escenario de la grabación del pódcast «Cultura con acento» de La Casa Encendida de Madrid, que se centra en explorar proyectos culturales impulsados por jóvenes en todo el territorio español. Además, la acción artística «Plaga de baile» puso de relieve propuestas escénicas y musicales emergentes de áreas periféricas, con la participación de artistas como Cruhda, Iuki y Saya, entre otros.

Fortalecimiento del tejido cultural

El fortalecimiento y la unión del tejido cultural y creativo son fundamentales en el Programa Cultura y Ciudadanía. Para lograrlo, se emplearon diversos formatos y recursos, como un programa de asesorías personalizadas, un espacio de exposición y promoción de proyectos, comidas colectivas y formatos diseñados para fomentar la participación y el intercambio de contactos, lo que permitió, de manera efectiva, «habitar» el espacio LAVA durante tres días y generar colaboraciones y sinergias entre los participantes.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5