La coreógrafa Avatâra Ayuso (ES) en el Municipal de Santiago

La coreógrafa Avatâra Ayuso (ES) presenta el ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia

El 22 de julio el Municipal de Santiago estrena la obra de ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia coreografíada por la española Avatâra Ayuso

El Ballet de Santiago, con coreografía de Avatâra Ayuso, interpretará el ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia, un estreno mundial que busca poner en el foco a la gran ignorada de la danza.

Nijinska evoca el nombre de uno de los más grandes bailarines del siglo XX y cuya temprana demencia cortó su carrera: Vaslav Nijinski. Sin embargo, la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska, vivió y pasó a la historia -a la sombra de su hermano- en una decisión consciente y profundizada por los vientos del anonimato de aquella época para las mujeres. Los años mostrarían la genialidad de Bronislava Nijinska en el desarrollo de la danza. Por una parte, dejó obras señeras como Les Noces, Les Biches y Le Train Bleu; colaboraciones magníficas con personajes como Coco Chanel y compositores como Igor Stravinsky; e inspiraría a los coreógrafos que tomarían el relevo de la creación en el siglo XX, como George Balanchine y Frederic Ashton.

*Esta producción ha sido realizado con apoyo filantrópico de Zhibo Zhao y Jiaolong Ma.

La coreógrafa

Avatâra Ayuso es coreógrafa, directora artística de Ava dance Company , líder cultural y fundadora de la organización no gubernamental Awa Dance (Advancing Women’s Aspirations with Dance).

Graduada en ballet por el Conservatorio Profesional de Mallorca, se formó también con Carmina Ocaña. Es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en la London Contemporary Dance School (Reino Unido) y tiene un postgraduado en Palucca Schule Dresden (Alemania). Un año después entró a formar parte del programa D.A.N.C.E. donde se formó bajo la dirección de William Forsythe, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Frédéric Flamand, obteniendo en 2008 un Master of Arts en Professional Dance (Palucca Schule Dresden).

En los últimos años se ha formado como líder cultural con algunas de los más prestigiosos programas en el Reino Unido como Clore Programme. Entre 2008-2018 fue artista asociada del European Center for the Arts Hellerau Dresden (Alemania) y es Artista Asociada de Shobana Jeyansigh Dance Company (Reino Unido). En la actualidad es Artista Asociada del Teatro del Lago Chile, y su compañía es asociada en Creative Academy Slough (Reino Unido).

Ha sido nominada para los premios Nacionales de Danza del Reino Unido en 2015 y 2019. En sus últimos trabajos coreográficos ha colaborado con artistas de Burkina Faso, Japón, Senegal, Chile, Taiwan, Marruecos y Nunavut (Ártico Canadiense).

Ficha Artística

Dirección y coreografía: Avatâra Ayuso
Dramaturgia: Ignacio Vleming
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Escenografía y vestuario: Jorge Chino González
Iluminación: Ricardo Castro

Artista invitada (Nijinska): Edymar Acevedo

Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica de Santiago

 

Funciones

Sábado 22 julio – 17:00 horas / Serie B1
Miércoles 26 julio – 19:00 horas / Serie B2
Jueves 27 julio – 19:00 horas / Serie B4
Sábado 29 julio – 17:00 horas / Serie B3

 

Más información y entradas AQUÍ

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31