Taller de pintura y escritura con Paula Bonet

La palabra pintada. Poética de la despedida y el duelo

Fecha

Martes, 16 de agosto de 2022.

Horario

De 10:00 a 20:00h

Cupo

11

Cierre de inscripciones

9 de agosto de 2022

Vuelve Paula Bonet al CCESantiago para impartir el taller «La palabra pintada. Poética de la despedida y el duelo» en el cual se trabajará el tema del duelo a través de la palabra y la imagen.

¿Cómo se pinta el dolor? ¿Cómo nos despedimos de alguien que irremediablemente se va pero sigue con nosotras? ¿Se le puede retener a través de la obra plástica? ¿Cómo nos enfrentamos al duelo? Somos una sociedad eminentemente visual y consumimos las imágenes con un hambre voraz. Somos también grandes generadores de imágenes. El taller que aquí se propone invita a reflexionar y pausar la mirada sobre textos de autoras que han desarrollado en su obra el tema que nos ocupa y a darle a la imagen el proceso de gestación que esta merece, a establecer un diálogo equilibrado entre ambas disciplinas. 

Cada participante desarrollará una historia partiendo de textos de autoras que han desarrollado el tema que nos ocupa, para después combinarlo con la imagen.  Concluiremos el taller construyendo un libro-acordeón dónde imagen y palabra tendrán el mismo peso.

Trabajaremos a partir de cuatro lecturas:

  • El año del pensamiento mágico de Joan Didion (literatura Random House)
  • Tienes que mirar de Anna Starobinets (Impedimenta)
  • Cuerpo feliz de Dacia Maraini (Altamarea)
  • Las gratitudes de Delphine de Vigan (Anagrama)

*No es necesario haber leído toda la bibliografía propuesta.

La línea curva y los dos puntos aprehendidos son en realidad una estructura de planos suaves y sombra proyectada que se funde con otras formas, y aunque se analicen con detenimiento no puede precisarse dónde acaban unas y empiezan las demás: una nariz no es la nariz en la que se piensa al escuchar la palabra que la nombra.

Pintando aprendí a mirar, entendí que la realidad es mucho más compleja de lo que parece, la pintura me ayudó a resolver lo que no se puede decir con palabras y es en la mancha donde sigo consiguiendo entender algo. Observo en ella la urgencia, la duda, la calma o la furia de aquel o aquella que la ha trazado. Analizo si hay control en la técnica o si aquello es cosa de una mano torpe que todavía ensaya el gesto. Advierto si quien mancha es complaciente consigo mismo y con el mercado o si es un suicida. Tiemblo con la belleza de un arrastrado o de una veladura magnífica, me olvido de que estoy viva, siento el placer que se siente al introducir el cuerpo frío en una bañera de agua templada. O el que llega sigiloso cuando el otro coloca las manos sobre tus nalgas y las acaricia y las aprieta con deseo. El vapor del agua y la carne tibia. El aceite de la pintura y el fluido que empieza a deslizarse por la cara interior del muslo. El trago de vino y la inhalación del aceite de lino purificado. La tela tensada y la sábana con mancha.

Inscripciones

 Inscríbete al taller de pintura y escritura con Paula Bonet  en el siguiente formulario.

 


Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bruselas, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Es autora de los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813, La Sed, Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión y La anguila, publicado por Anagrama en 2021. En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

Organizamos con:

Editorial Anagrama

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4