Presencia Española en Puerto Ideas

Fecha

Del 12 al 13 de noviembre de 2021.

Del 08 al 14 de noviembre regresa una nueva edición del Festival Puerto Ideas Valparaiso con actividades presenciales y transmitidas de manera online en la que se congregan destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales compartirán y darán a conocer al público chileno su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones.

España estará presente en este gran encuentro internacional con tres invitadas de excepción; la filósofa y escritora Marina Garcés, la profesora e investigadora María Acaso y la gestora cultural Andrea de Pascual.

 


ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPAN NUESTRAS INVITADAS

LA ALIANZA DE LOS APRENDICES

En una sociedad donde el conocimiento disponible es inalcanzable y la ignorancia crece día a día, el aprendizaje se pone en el centro. Somos lo que aprendemos y convivir es aprender unos de otros y los unos con los otros. Vivimos en una sociedad de aprendices. El proyecto del capitalismo cognitivo pone a los aprendices en una situación de competitividad que no solo valora sus resultados sino también la ampliación constante de sus capacidades. Quien pierde su potencial, se convierte en un residuo. Frente a esta amenaza constante, ¿cómo imaginar una alianza de los aprendices? Esto implica podernos preguntar: ¿cómo queremos ser educados?

 

ARTE PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN (Art Thinking)

¿Qué pasaría si un día llegaras con una sandía a clase y la dejaras encima de la mesa sin dar más explicaciones? ¿Es posible que un objeto cotidiano descontextualizado pueda reemplazar a un texto escolar? Un cambio de paradigma pedagógico a través del arte, eso es lo que busca el Art Thinking, a partir de cuatro premisas indispensables: pensamiento divergente, placer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo. 

En esta charla performativa, las especialistas María Acaso y Andrea de Pascual, profundizarán en los fundamentos del Art Thinking, a través de ejemplos prácticos que se pueden adaptar a formatos digitales y a diversos contextos educativos.

María Acaso y Andrea de Pascual participarán de forma telemática.

 

Consulta AQUI todo el programa de actividades de Puerto Ideas 2021


MARINA GARCÉS

Estudió Filosofía en la U. de Barcelona. Es profesora agregada de Estudios de Artes y Humanidades en la U. Abierta de Cataluña, donde dirige el máster de Filosofía para los retos contemporáneos. 

Es autora de varios libros de ensayos, tales como En las prisiones de lo posible (2002) y Un mundo común (2013), ambos bajo la editorial Bellaterra; Filosofía inacabada (2015), Ciudad Princesa (2018) y Escuela de aprendices (2020), publicados por la editorial Galaxia Gutenberg. Fue galardonada en 2018 por su libro Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) con el premio Ciudad de Barcelona dentro de la categoría de Ensayo, ciencias sociales y humanidades.  

Ha colaborado con instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Instituto de Humanidades de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde ha colaborado en proyectos sobre la reflexión sobre el mundo educativo y las transformaciones en el ámbito de las humanidades, entre otros temas. 

Desde el 2002 coordina e impulsa el proyecto Espai en Blanc, un trabajo colectivo por una relación crítica y experimental con el pensamiento filosófico.

 

ANDREA DE PASCUAL
Pedagoga que cuenta con un máster en Art Education de la U. de Nueva York. Es socia fundadora de Pedagogías Invisibles, donde realiza labores de diseño, coordinación e implementación de proyectos en formación docente, investigación y mediación cultural. Además, es coautora del libro El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace) (Catarata, 2018).

 

MARÍA ACASO

Profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado por más de 20 años en educación, con proyectos que buscan desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, en miras a desarrollar una educación contemporánea que transforme los formatos de transmisión del conocimiento. Es socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y actualmente jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Como conferenciante e investigadora ha trabajado en prestigiosas instituciones relacionadas con la educación como la U. Autónoma de México, Bergen National Academy of The Arts (Noruega), School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (EE.UU), así como en el Museo de la Memoria (Chile), MOMA (NY), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), el Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Culturgest (Lisboa), Getty Museum (USA).

Es autora de numerosos libros, entre los que destacan El lenguaje visual (Paidós, 2011) y rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (Paidós, 2013). Además, es co-autora de Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación (Paidós, 2017). En la misma línea, su blog es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4