Publicación Cultura para la vida

Un estudio crítico y plural sobre lo cultural

Desde el CCESantiago tenemos el placer de recomendaros la publicación de la Fundación Daniel y Nina Carasso «Cultura para la vida: un estudio crítico y plural sobre lo cultural«, coordinada por Una más una, gestión y producción cultural, en el que se reflexiona sobre la evidente y necesaria relación entre la cultura y la vida.

La publicación, reúne 30 voces y una gran pluralidad de posiciones y propuestas culturales con el objetivo de reflexionar, por un lado, sobre el valor e impacto del sector en la creación de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible y, por otro lado, para servir de faro a los principales actores de la política cultural, las administraciones públicas y los profesionales del medio.

Si bien la publicación conforma un todo, esta polifonía de textos se organiza en cuatro partes que dibujan horizontes para la acción: “Derechos culturales”, “Economías de la cultura”, “Nueva institucionalidad cultural” y “Cultura transformadora”.

Derechos culturales

Partiendo de una contextualización histórica sobre el reconocimiento de estos derechos en España y su efectividad, los diversos autores presentes en este apartado apuntan las carencias que adolecen las políticas públicas actuales, tanto en materia educativa, financiación privada como innovación social, y afirman la necesidad de repensar su alcance o ámbito de incidencia.

La evolución de las políticas culturales después de la pandemia también es objeto de análisis de este apartado. Desde la visión de la innovación social, se recoge la experiencia sobre los entornos colaborativos, sobre modelos y fórmulas para ahondar en el cambio estructural de las organizaciones que trabajan en desarrollo social, humano y cultural y, en última instancia, en la institucionalidad.

Asimismo, el estudio se nutre con entrevistas que giran en torno a la necesidad de la educación artística en la escuela y la protección política de la cultura en España y sus respectivas carencias y de una carta del médico Luis Gimeno en la que se reflexiona sobre los beneficios de la cultura para la salud.

Autorxs participantes: Gemma Carbó, Raquel Rivera, Carlos Almela y Marián Cao Àngel Mestres y Jordi Baltà, María Camino Barnecilla, Luis Gimeno, Roberto Gómez de la Iglesia y Carlos Mataix, Marta García Miranda y Encarnación Roca 

Economías de la cultura

Este segundo bloque lanza una mirada hacia delante sobre el modelo económico cultural para entender y repensar el valor de la cultura, de los ámbitos en los que actúa y del trabajo cultural más allá de sus productos y de las plusvalías que generan.
Para ello, reúne una propuesta que, partiendo de la premisa de que entender la cultura desde su capacidad productiva es un abordaje parcial, esboza otras formas posibles de reconocerse en el hecho cultural y legitimar alternativas al modelo de economía y política cultural actual.

Así, los capítulos pertenecientes a este apartado ahondan en el valor de las industrias culturales y creativas más allá de las retóricas sobre el valor terapéutico y utilitario de la cultura, la urgencia de repensar nuevas economías para el arte o la necesidad de proponer un carácter postsectorial sobre las competencias y la agencia de las políticas culturales.

También se reflexiona sobre el papel de la filantropía para fomentar una cultura transformadora, sus modelos de subvención y las posibilidades de tejer unas alianzas que contribuyan a fortalecer el sector y hacerlo sostenible económicamente.

La necesidad de una revisión holística del modelo económico cultural es la conclusión de esta segunda parte del libro que invita a incluir la dimensión social para construir espacios comunes, asegurar la diversidad, la justicia social y, en definitiva, mejorar las vidas de las personas en su conjunto.

Autorxs participantes: Tere Badía, Raúl Abeledo y Pau Rausell, Rocío Nogales, Eduardo Maura, Iris Sofía Hernández (Galaxxia), Almudena Ávalos y Jaume Ripoll, Eli Lloveras y Belén Soto (Hamaca), Susana Gómez, Isabelle Le Galo y Sonia Mulero

“Nueva institucionalidad cultural”

La tercera parte del libro reflexiona sobre la necesidad de transformación de la institución cultural, la necesidad de revisión sobre las funciones tradicionales del museo o de cuestionar el modelo de cultura institucional, proponiendo un cambio que lleve a la institución al servicio de la cultura y no al revés. La mediación cultural es tratada aquí como herramienta fundamental para generar los procesos que favorezcan la participación de la ciudadanía en la vida cultural, independientemente de la condición de cada persona.

Los autores que participan en este bloque reafirman la necesidad de que las instituciones culturales escuchen a la ciudadanía y evolucionen hacia modelos que fomenten otras lógicas de desarrollo, la importancia de abogar por la inteligencia colectiva para crear nuevas narrativas que guíen transiciones profundas en nuestros modos de vida, o el rol de la digitalización en los procesos democráticos y de innovación.

Autorxs participantes: Jesús Carrillo, Mabel Tapia, José Luis Pérez Pont, Cristina Alonso, Alfredo Puente, Marcos García y José María Lassalle

Cultura transformadora

La capacidad de la cultura para transformar un territorio y generar una sociedad crítica es el hilo conductor del último apartado de esta publicación, en el que se reflexiona sobre el papel de la cultura en el abordaje de los retos del país, a pesar de su poco protagonismo en los grandes debates políticos.

Asimismo, se profundiza en el papel del artista y su percepción por parte de la sociedad, aludiendo que una de las claves para que funcione cualquier innovación en el ámbito de la cultura es la necesidad de pensar de manera explícita en las condiciones de vida de los creadores y en la revalorización de su trabajo por parte de la comunidad.
Los textos recogidos en esta cuarta y última parte también abordan la reactivación del sector en entornos no urbanos, la necesidad de desarrollar un ecosistema cultural rico y diverso, la necesidad de políticas públicas de los cuidados, la transformación del medio rural a través de la cultura sin que se superponga a las memorias vernaculares propias o cómo la cultura comunitaria es uno de los abordajes que favorecen una mayor democracia cultural.

Autorxs participantes: Manuela Villa, Pilar Almansa, Javier Rodrigo (Transductores), El Cubo Verde, Cristina Sáez, Eva Barbero y Pamela Pilawa (REACC), Soledad Arnau, Una más una y Santiago Cirugeda

Desde el CCESantiago consideramos que publicaciones como está son ahora más necesarias que nunca para reflexionar sobre la capacidad transformadora de la cultura y el impacto que la cultura tiene en nuestra sociedad. La variedad de personas que han participado en la publicación, todas ellas referentes en el sector cultural español, nos dan una visión muy variada de las diferentes situaciones, necesidades y demandas ante las que nos encontramos, y nos permite acercarnos a los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

 

Descarga la publicación

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31