Fecha
Del 17 al 19 de noviembre de 2021.
Horario
desde las 19.00h del 17/11 a las 19.00h del 19/11
Desde el CCESantiago queremos poner el foco en la necesidad de la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas y en el cumplimiento de los derechos de las mismas. En Chile, como otros países, la pandemia ha agravado y aumentado los casos de violencia intrafamiliar. Ni los medios ni el ámbito judicial ayudan a avanzar en la erradicación del flagelo, más bien, se utiliza, manipula y tergiversa. Creemos que los procesos artísticos y expresiones culturales son una de las mejores maneras para reflexionar, visibilizar y hasta denunciar estas situaciones de violencia que, inconcebiblemente, se siguen sucediendo día a día, año a año. Por ello, este 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hemos programado la obra de teatro Simulacro de mi muerte, de la compañía de teatro feminista La Histeria Colectiva que se mostrará del 17 al 19 de noviembre en nuestro canal de Youtube y un encuentro a través de ZOOM el 18 de noviembre a las 19:00 hrs.
LA OBRA
*La obra contará con subtitulado descriptivo
Simulacro de mi muerte es el primer montaje de la compañía La Histeria Colectiva, el cual toma como detonante el asesinato una joven de 21 años de la comuna de Conchalí, con el fin de conjugar una investigación teórica y práctica de carácter antropológica y escénica sobre género, territorio y la dualidad juventud/ancestralidad.
Las creadoras se dan cuenta de las enormes repercusiones que tienen los diferentes relatos de los feminicidios por parte de la prensa, por lo que deciden focalizarse en una investigación en torno al tratamiento de los feminicidios en los medios de comunicación.
Simulacro de mi muerte es un interesante cruce entre el lenguaje escénico y cinematográfico, que permite seguir de manera ágil los procesos de tres compañeras de periodismo, que desde su lenguaje contemporáneo, develan sus contradicciones y ópticas personales/profesionales respecto a cómo abordar el tema que las cruza. La obra muestra un mundo contextual reconocible, intervenido por una línea onírica que mediante sugerentes imágenes muestra el cuerpo ancestral desaparecido, su actualización en las pesadillas provocadas por el encuentro con la propia muerte.
EQUIPO
ENCUENTRO
Encuentro virtual con la directora, la dramaturga y el equipo artístico de «Simulacro de mi muerte», donde nos comentarán sobre el origen y motivación del proyecto, la investigación, el proceso creativo, la experiencia del soporte audiovisual, y también sobre las colaboraciones que pudieron, en suma, dar fruto, en este tiempo tan adverso, a esta necesaria pieza teatral/audiovisual sobre violencia de género, hoy.
INSCRIPCIÓN
Colaboramos con: