Molino – juegos ancestrales

Molino es un juego de estrategia el cual fue muy popular en las huestes de legionarios romanos y de mucha influencia en la edad media, tanto así que Alfonso el Sabio lo jugaba con sus cortesanos. En inglés también es conocido como nueve hombres de Morris o simplemente Morris. Una de las más antiguas menciones del juego se puede encontrar en la cultura romana esto es en el Ars Amatorio de Ovidio. 111 en el libro III (c.8 CE).

10min

+8

02

¿Cómo jugar?

Contenido:

  • Un tablero Molino
  • 09 fichas blancas
  • 09 fichas negras

Objetivo: Capturar 7 Fichas al adversario o inmovilizar los desplazamientos de las fichas del oponente.

El juego comienza con el tablero vacío. Los jugadores se turnan para ir colocando las fichas estratégicamente una a una en el tablero, evitando que su oponente haga un Molino. Si un jugador consigue alinear 3 fichas, de su color, a lo largo de una de las líneas del tablero tiene un Molino. Una vez introducidas las dichas se comienzan a mover en forma horizontal y vertical hacía algún espacio adyacente libre con la finalidad de intentar alinear 3 fichas de su color. (No se puede mover la misma ficha 2 veces consecutivas.
La partida se termina cuando uno de los jugadores es capaz de capturar 7 fichas del oponente. También se termina cuando alguno de los adversarios es inmovilizado.