Ballare Luminis Bellis

Margarita M. Gómez M

Fecha

Del martes 21 de agosto al sábado 20 de octubre

Horario

De 11.00h a 20.00h

Ballare Luminis Bellis

Inauguración
21 de agosto 19:30 hrs
Artista
Margarita M. Gómez M. (Santiago, 1989)

 

Ballare Luminis Bellis es una instalación que presenta un espacio de encuentro entre diferentes temporalidades y cuerpos; un ser/hábitat donde se propone el diálogo entre un cuerpo vegetal, un cuerpo lumínico y un cuerpo que observa.

 

La investigación de Margarita ha girado principalmente en torno a la temporalidad. En los últimos años, dicha investigación ha estado particularmente enfocada en el cuerpo de los vegetales. Desde un interés por reflexionar sobre los límites del cuerpo, Ballare Luminis Bellis se propone como la continuación de la ponencia presentada en la “10th Beyond Humanism Conference” en Breslavia, Polonia. Esta investigación propone cruzar las fronteras de lo coreográfico, expandiendo su campo a otros cuerpos, otros tiempos, otros públicos.

Ballare Luminis Bellis propone un ejercicio de observación detenida. Es una invitación a preguntarnos por las relaciones posibles entre lo que nos rodea, a cuestionar el aparente “estado vegetal” de nuestro entorno a partir, por ejemplo, de la problematización de la idea de tiempo.

 


Margarita M. Gómez M. (Santiago, 1989) es egresada del Magíster en creación e investigación fotográfica en la Universidad Finis Terrae (2017) y Licenciada en Arte (2013) de la Universidad Católica de Chile, donde se desempeñó como profesora ayudante entre los años 2010 y 2013. Además, realizó un intercambio académico (2011-2012) en Freie Universität Berlin, Alemania.

Sus intereses abarcan un abanico de disciplinas, que se reflejan en los talleres y cursos en los que ha participado. El interés rizomático comienza desde un profundo interés por la danza, para luego volcarse a la videodanza, saltando también a la bioelectónica y lo fotográfico.

Sus inquietudes por el cruce disciplinar se han observado también en la participación de colectivos (Electros y Colectivo META) y en el trabajo con niños en Fundación Nube.

Margarita ha expuesto de manera personal y bipersonal en espacios nacionales, entre los que destacan Galería Pan (en Taller bloc) y Galería BECH.

También ha participado en muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas destacan espacios tales como Centro Nacional de Arte Contemporáneo–Cerrillos, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, Centro de Extensión UC, Galería AFA y las ciudades Fort-de-France (Martinica) y Berlín (Alemania).

 

Donde: