CCESantiago

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCESantiago), perteneciente a la Red de Centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (www.aecid.es) y depende de la Embajada de España en Santiago de Chile.

El CCESantiago es espacio abierto y un punto de encuentro donde confluyen todas las manifestaciones y reflexiones sobre la diversidad cultural, la inclusión, las minorías sociales y étnicas, en un constante reconocimiento de los derechos culturales.

El CCESantiago acompaña y fortalece el trabajo de artistas emergentes y reconocidos, tanto en los procesos de creación como en la promoción de su obra a nivel nacional e internacional, propiciando el intercambio, la co-creación y la coproducción. Se brinda apoyo a proyectos y plataformas de difusión y promoción de los sectores artísticos.

El CCESantiago propicia la transferencia de conocimiento y experiencias en los distintos ámbitos culturales y científicos, desde el saber popular hasta la investigación académica.

La gestión institucional vinculante de este Centro Cultural con Chile, Iberoamérica y Europa, ha contribuido a los procesos, políticas y estrategias de desarrollo de manera conjunta, alineada y armonizada, velando por objetivos comunes que, desde la Cultura, promueven prácticas de respeto y responsabilidad mutua.

CONSULTA AQUÍ NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


HISTORIA

DEL CCE Y DEL EDIFICIO

Durante los primeros años de la dictadura franquista en España, se decide orientar la política exterior española hacia la creación de nuevos lazos culturales con Latinoamérica. De esta voluntad, nace en Madrid la sede del Instituto de Cultura Hispánica, cuyo objetivo principal era el de promover el concepto comunitario, cultural y espiritual de la hispanidad. Para alcanzar esta meta, se instauran filiales del instituto en toda América Latina.

En Santiago, el Instituto Chileno de Cultura Hispánica abre sus puertas en el año 1948. Siguiendo directrices y líneas de trabajo desde la sede madrileña, esta asociación de derecho privado sin ánimo de lucro fue fundada por hombres pertenecientes al mundo político y literario chileno que mantenían una relación afectiva, familiar o diplomática con el territorio español. Además, la mitad del directorio del instituto debía ser de nacionalidad chilena, con el fin de representar de forma igualitaria a los dos países. Se realizaban actividades gratuitas para todo tipo de público, y se orientaba en cuanto a información turística, cultural o académica en España.

Con la muerte de Franco en 1975 y la posterior entrada en la Unión Europea de España en 1985, el nuevo gobierno español decide reorientar su política cultural exterior hacia Latinoamérica. Durante esta época de transición democrática, España cesa de ser considerada como país receptor de fondos y decide llevar a cabo todo un nuevo tejido institucional entorno a la cooperación para los países en vías de desarrollo. Se desea superar el pasado franquista y proyectar la imagen de una nueva España integrada en la comunidad internacional. La Cultura, como eje fundamental del respeto y de la diversidad de los pueblos, participaría también de este nuevo modelo cooperativo, y de la proyección de esta España democrática, libre, y defensora de los derechos humanos.

En 1992el CCESantiago se inaugura en el edificio situado en la Avenida Providencia 927. La institución pretendía transmitir los nuevos valores de la democracia y cooperar con el gobierno y la sociedad civil chilena en materia cultural. Tras años de colaboración con el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, éste acaba desapareciendo debido al declive progresivo del concepto demasiado rígido e incierto de ‘’hispanidad’’. Sin embargo, nuestro antecesor nos enseñó la importancia y necesidad de estrechar nuestros lazos de amistad con los países de habla hispana. Las alianzas establecidas a nivel público y privado, el trabajo en conjunto con los agentes artísticos, actores sociales e instituciones locales, constituyen hoy en día uno de los grandes valores del CCESantiago, contribuyendo de tal forma al fortalecimiento y cohesión del  sector cultural chileno y español.


INSTALACIONES

El Centro Cultural de España se encuentra ubicado en Av. Providencia 927, entre las estaciones del metro Salvador y metro Manuel Montt. Su situación es privilegiada frente a la Plaza de la Aviación, y cuenta con amplias vistas al Cerro San Cristóbal. Se ubica físicamente en un edificio remodelado en los años 1990 y 1993. El edificio original correspondía a una casona de estilo ecléctico construida entre los años 1929 y 1933. Su ubicación céntrica permite una buena accesibilidad desde diversos puntos de la ciudad.

El CCE está constituido por dos edificios que conforman un patio interior. El primero corresponde a un edificio que posee tres niveles de fachada continua por Av. Providencia y un segundo edificio, que se encuentra al fondo del predio, y que posee un nivel, más un subterráneo que alberga el Teatro .

Mediateca/Ludoteca


Espacio destinado a la lectura y los juegos, que alberga una importante colección de libros, revistas y audios, además de juegos de mesa. El espacio cuenta con mesas de trabajo, ordenadores e internet + wifi gratuito.

VER LUDOTECA

La curva

Espacio expositivo dedicado a las creaciones de artistas nóveles.

Sala Gráfica Emilio Ellena

Ubicada en la primera planta del CCE, cuenta con 43.91 mts lineales, distribuidos en dos salas.
Espacio destinado a la promoción de contenidos culturales provenientes del ámbito de la gráfica, el diseño y la ilustración.
En esta sala se exhiben obras de autores locales e internacionales.

Sala 927

Ubicada en la segunda planta del CCE, cuenta con 37.71 mts lineales.
Espacio destinado a exposiciones de creación contemporánea. Un territorio versátil que amplía las posibilidades creativas y curatoriales, expandiendo el formato de exposiciones a cruces con otras disciplinas.
En esta sala se exhiben obras de artistas locales e internacionales.

Sala Nube

Ubicada en la segunda planta del CCE, cuenta con 22.4 mts lineales.
Sala destinada a talleres, presentaciones de pequeño formato, tertulias e intervenciones temporales de las diferentes áreas de trabajo del CCE.

MateSurLab

Ubicado en la segunda planta del CCE.
es un laboratorio transdisciplinar, para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas. Es un nuevo espacio en el CCE dedicado a promover el trabajo entre creadores, investigadores, educadores, científicos, curadores, diseñadores, académicos, que deseen realizar proyectos de investigación y experimentación transdisciplinar. Un espacio de trabajo para residencias de corta y mediana duración.

Isla Verde

Terraza de más de 200 m2 equipada con mesas y sillas. Es un lugar destinado al esparcimiento y relajación que se completa con un hermoso jardín urbano.

Teatro

Es el auditorio del CCESantiago. Un espacio versátil con capacidad para 140 sentadas. Cuenta con un escenario y está perfectamente equipado para todo tipo de espectáculos.

FICHA TECNICA TEATRO act 2017

Normativa de uso de espacios

– ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento en relación a usos y accesos al Centro Cultural de España en Santiago, dependiente de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
El CCESantiago presta y ofrece una serie de actividades, servicios e instalaciones a todos los ciudadanos, haciendo accesible la cultura y promoviéndola en todas las posibles manifestaciones artísticas, así como la inclusión y participación ciudadana. Por tanto, es un centro que potencia la ciudadanía activa: comunicativa, solidaria y democrática.

-OBJETIVOS DEL CENTRO
El carácter público del servicio presupone un servicio plural para la totalidad de las personas sin distinciones ni discriminaciones por razón de su ideología, sexo, creencia, etnia, cultura o condición social.
El acceso a las instalaciones, actividades y servicios del CCESantiago, supone la aceptación de las normas contenidas en este Reglamento.

– HORARIOS
Los horarios del CCESantiago serán: de lunes a sábado, de 11:00 h a 20:00 h, y para la Mediateca, de lunes a viernes, de 11:00 h a 20:00 h.
Los domingos el CCESantiago permanece cerrado.

– LOS USUARIOS TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS
 A participar en las actividades programadas y utilizar los recursos ofrecidos por el CCESantiago (una vez contempladas las normas de inscripción de cada una de ellas).
 A recibir una información veraz y suficientemente detallada acerca de las actividades que se llevan a cabo.
 A ser tratados con dignidad y respeto por parte de los responsables de las actividades y demás personal del CCESantiago.
 Al conocimiento claro y preciso, mediante la adecuada señalización y publicación de las instalaciones, servicios, actividades, y normas de funcionamiento del CCESantiago.
 A la atención de sus demandas y quejas, mediante los mecanismos instalados para ello.
 A la intimidad y al anonimato, es decir, a la confidencialidad de los datos personales y a que estos no sean difundidos sin permiso de los usuarios.
 A realizar cualquier tipo de sugerencias que puedan beneficiar la utilización y el funcionamiento de los servicios e instalaciones. Para esos efectos existe en Recepción un Libro de Sugerencias.

-LOS USUARIOS TIENEN LOS SIGUIENTES DEBERES
 Mantener en todo momento un trato respetuoso y digno hacia los responsables de los servicios, actividades e instalaciones del CCESantiago; así como con el resto de participantes.
 Respetar los horarios, las instalaciones, el material y los recursos del CCESantiago. La incorrecta utilización supondrá, al margen de la reposición o compensación de los posibles daños causados, la suspensión temporal o definitiva del derecho de uso.
 Depositar antes del ingreso a las exposiciones y Mediateca del CCESantiago, mochilas, bebidas, etc., en los lockers destinados a tal fin.
 No tirarse al piso, descalzarse o dormirse en ningún espacio del CCESantiago; no gritar, mantener un tono de voz respetuoso.
 Presentar una adecuada higiene personal.
 No fumar dentro del recinto.
 Limitar el consumo de comida o bebida al perímetro de la Isla Verde.
 Se permite el acceso al CCESantiago con animales siempre y cuando estén debidamente atados y controlados en todo momento.
 No hacer uso de ningún artefacto o equipo electrónico, de propiedad del visitante, que cause ruidos molestos o innecesarios.
 No sacar fotos a las instalaciones o exposiciones, ni al material bibliográfico del CCESantiago sin previa autorización del personal.
 No hacer uso, con ánimo de lucro, de cualquier medio informático o bibliográfico puesto a disposición de las personas.
 Poner en conocimiento de la Dirección del CCESantiago las anomalías o irregularidades que se observen en el mismo.

– ACCESO LIMITADO
 A los usuarios con sus capacidades físicas o mentales alteradas por consumo de alcohol o sustancias tóxicas no se les permitirá el ingreso al CCESantiago.
 El Auditorio del CCESantiago se habilita media hora antes de cada función. No se permite el acceso a una vez completado el aforo y/o comenzada la actividad.
 Se solicita a los visitantes apagar sus celulares antes de ingresar a las salas.

– PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE NECESITAR RECURRIR A LA POLICÍA Y/O SERVICIOS MÉDICOS
Se dará aviso a Agentes Externos de Seguridad del Edificio o a Servicios Médicos, en caso de necesidad, contemplando el siguiente procedimiento:
 Monitores de Sala o Recepción (Vigilantes), comunican al Jefe de Servicio de Mantenimiento el incidente.
 Este comunica a el evento a Dirección.
 Una vez valorado el caso, la Dirección autoriza el aviso a Policía o Servicios Médicos.
 En caso de que no estén presentes y dada la urgencia del problema, los Responsables de Servicios procederán.
 Se hará parte de incidencia (descripción de suceso, fecha y hora) para archivo.
 En caso de que proceda, se adjuntará parte médico o parte policial.