Lunes de cine Agosto

Cine y exilio español

Fecha

Lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto

Horario

De 19.30h a 21.00h

Lunes de cine Agosto

Este ciclo es una mirada sobre la salida obligada de muchos españoles durante y tras la guerra civil española. La vida de estas personas, de estas familias se percibe desde la actualidad a través del cine documental como un testimonio histórico sobre el exilio.

Esta muestra de cine se realiza en el marco de las actividades del 80 aniversario del Winnipeg.


Lunes 05 de agosto // 19:30 h. // Teatro

“Limits” / Juan Cobo y David Avecilla / España / 2018 / 10 min. / Documental. Danza.

Coreografía de danza contemporánea realizada en la playa Pauillac (Burdeos -Francia) / intérpretes Josean Torres del Ser, Marta Atochero, Raquel Boada, Joel Mesa, Jose A Vega / música original de Maria Teresa Roig i Ferrer

“Exilis” / Diego Meza / España / 2013 / 66 min. / Documental.

Historia de familias que se exilian, huyendo del franquismo en España, y que terminan en Chile. Un hombre y una chica que reconstruyen el viaje urgente del exilio de sus padres y sus abuelos; que vuelven a sus lugares, los caminan, los hablan, los reconocen.

 


Lunes 12 de agosto // 19:30 h. // Teatro

“El último abrazo” / Sergi Pitarch / España / 2011 / 30 min. / Documental.

El último abrazo es un documental observacional en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. A través de la investigación vamos descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

“La travesía solidaria” / Dominique Gautier y Jean Ortiz / Francia / 2011 / 52 min. / Documental.

El documental La travesía solidaria cuenta la epopeya de un barco carguero, el Winnipeg.

En el verano de 1939, el poeta Pablo Neruda es nombrado por el gobierno de Frente Popular chileno cónsul en Paris para la inmigración. El Presidente Aguirre Cerda le encarga traer a Chile a miles de republicanos españoles exiliados en Francia, y hacinados en campos llamados “de concentración”, en las peores condiciones. El poeta, el gobierno republicano en exilio y las autoridades chilenas, sacan de los campos a más de 2 000 “rojos” pertenecientes a 33 organizaciones y asociaciones políticas republicanas. Los embarcan a bordo de un viejo carguero de la compañía comunista France Navigation, creada para abastecer en armas soviéticas a los republicanos. El buque es habilitado con camarotes, etc. para la travesía, que durará un mes, desde Burdeos (Pauillac) hasta Valparaíso.

 

 


Lunes 19 de agosto // 19:30 h. // Teatro

“Limits” / Juan Cobo y David Avecilla / España /2018 / 10 min. / Documental. Danza.

Coreografía de danza contemporánea realizada en la playa Pauillac (Burdeos -Francia) / intérpretes Josean Torres del Ser, Marta Atochero, Raquel Boada, Joel Mesa, Jose A Vega / música original de Maria Teresa Roig i Ferrer

“José Balmes, el doble exilio de la pintura” / Pablo Trujillo / 2013 / Chile / 90 min. / Documental.

Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desencuentro, pero, sobre todo inconformidad y resistencia al olvido. José Balmes es el artista chileno – español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra.


Lunes 26 de agosto // 19:30 h. // Teatro

Helia, memoria del Stanbrook” / Sergi Pitarch / España / 2018 / 17 min. Documental.

Helia González Beltrán era solo una niña de cuatro años cuando fue evacuada por el capitán Archival Dickson a bordo del Stanbrook el día 28 de marzo de 1939. El buque zarpó del puerto de Alicante cargado con 2638 personas que huían del asedio fascista al terminar la Guerra Civil española.

“Notas para un retrato de familia” / Angelina Vázquez Riveiro / Chile / 1989 / 60 min. / Documental.

Historia de vida de Santos Busto, joven danzari y combatiente, pasajero del Winnipeg contra la voluntad de Neruda, rememora su historia a 50 años de la llegada a Chile…junto a su familia en Graneros. Ciego ya, danza por última vez el aurresku frente a la cámara generosa de Héctor Ríos.

Donde: