Homenaje a Jorge Díaz

en el 10º aniversario de su muerte

Fecha

Viernes 19 y viernes 26 de Mayo

Horario

19.30h

Homenaje a Jorge Díaz

Rendimos un cariñoso homenaje a quien fuera muy cercano a esta casa, Jorge Díaz, Premio Nacional de dramaturgia 1993, a diez años de su partida, y de la mano de grandes amigos. El homenaje se compone de dos momentos. El primero convoca a disfrutar una selección de cuentos de Jorge Díaz narrada por Carlos Genovese. El segundo es una invitación abierta a un ameno encuentro con recuerdos y anécdotas conversadas y confesadas en ambiente de cafetería.

Viernes 19, 19:30 hrs. Narración Oral: “Cuentos de amor y otros delirios”, Carlos Genovese

Viernes 26, 19:30 hrs. Encuentro: “Encuentro en el café”, con Luis Moreno, Mónica Echeverría, Eduardo Guerrero, José Luis Mellado y Carlos Genovese. 


Jorge Díaz (1930-2007)

Uno de los dramaturgos más relevantes de la historia del teatro en Chile, Jorge Díaz, nace en el año 1930, un mes de febrero, en Argentina. Pero es en Chile y España donde prolifera su trayectoria como escritor, llegando a ser un afamado miembro de la Generación Literaria de 1950 y uno de los más premiados. No solo indaga en esta área, la teatral, donde escribió más de 100 obras para adultos y otras tantas más para niños, quienes lo hicieron viajar junto a Los Trabalenguas y el teatro infantil a Estados Unidos y a varios países de Latinoamérica, sino que también incursionó en el mundo del cuento, el poema, la radio, la televisión, la ilustración, la pintura y el collage.

En 1956 comenzó su carrera en el teatro con el grupo Ictus pero, siendo hijo de españoles migrantes, su conexión con España lo hace volver al origen y vivir allí por casi 30 años. Allí fue parte del surgimiento del grupo de Teatro del Nuevo Mundo, realizando conferencias dramatizadas por toda España y dando a conocer nuevos textos teatrales latinoamericanos. Es durante la década de los sesenta cuando nace su primer gran éxito, “El cepillo de dientes” (1961) donde observamos su siempre especial ironía y su humor ácido al momento de realizar una crítica social.

Durante la siguiente década, en sus temáticas observamos descripciones del contexto de dictaduras en los distintos escenarios de Iberoamérica. Escribió, además, textos inspirados en grandes figuras como Pablo Neruda (“Pablo Neruda viene volado”) y Miguel de Cervantes (“El Quijote no existe”).

El escritor recibió una treintena de premios, entre ellos el Premio Nacional de las Artes y la Comunicación 1993, como también, en España, dos veces el Premio Tirso de Molina, y el premio Onda 2005 al mejor programa de radio internacional.

Jorge Díaz fallece un día 13 de marzo, en Santiago, el año 2007.