Proyecto Escafandra


Fecha

Del 17 al 20 de julio

Horario

11.00h a 17.00h

Proyecto Escafandra

El proyecto Escafandra es una video instalación inclusiva que busca trasladar la naturaleza a personas que no tienen acceso a ella. A través de una experiencia sensorial se exploran los sentidos y crea una reflexión sobre el cuidado y respeto por el medioambiente. Es apta para un espectador, de cualquier edad y tiene un especial enfoque en personas con capacidades diferentes.

El contenido además de sensorial es educativo, acciona varias areas del conocimiento, desde la memoria colectiva hasta la generación de lazos profundos con el entorno natural, incentivando el cuidado y respeto por el medioambiente.

Es importante que comencemos a comprender que el medio ambiente es algo que debemos cuidar porque también somos parte de el, todo lo que le afecte nos afectará eventualmente. Escafandra provoca añoranzas y genera memoria, creando un sentido de pertenencia y conexión con la naturaleza. No solo vemos amenazadas a las especies de fauna y flora, también ecosistemas que resguardan especies que dependen de ellos, como los hielos, humedales y bosques siempreverde.

La experiencia se hará junto a una visita guiada donde cada espectador podrá vivir una experiencia única, con entrada gratuita.

 


El proyecto Escafandra es realizado por la productora audiovisual Pejeperrofilms con la dirección de Valeria Fuentes Briones y un equipo multidisciplinario que aborda el diseño, ingeniería, investigación científica y la realización audiovisual.

PejeperroFilms

Motivados por proyectos medioambientales, sociales y artísticos, hemos desarrollado múltiples ideas materializadas en trabajos exploratorios, largometrajes, cortometrajes, video danza, performance, fotografías, instalaciones, publicidad para redes sociales y marketing digital.Como “La Duda” (2017) cortometraje híbrido en distribución, ganador de Mención Especial en SANFIC13, el cortometraje experimental “Cuerpo Descentrado” (2018) beneficiario de Fondo Audiovisual 2017, el cortometraje documental “Acciones Coreográficas” (2017), ganador del fondo Innovación en investigación Disciplinar IBJGM de la Universidad de Chile y la Instalación multimedial “Locación”, ganadora del tercer lugar en Concurso Matilde Pérez/Arte y tecnologías, este año finalizamos nuestro primer largometraje ficción-documental “Perro Bomba” (2019), el cual ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales como Bolivia Lab, FICVIÑA, 5 premios en el festival 33º Guadalajara, selección en el 31º festival de Miami, premio a mejor película y mejor actor en el 22º festival de Málaga. Y estamos desarrollando nuestro primer largometraje documental “Bajo sospecha” (2020). Además estamos enfocados en explorar nuevos formatos de realización de experiencias y narrativas interactivas ligadas al problema ambiental.

Valeria Fuentes Briones

Cineasta y fotógrafa egresada de la Universidad de Chile, amante de la naturaleza, socia fundadora de Pejeperro Films, productora audiovisual con una mirada socioambiental, casa productora de varios proyectos audiovisuales como: Perro Bomba, Bajo Sospecha, Cuando la tierra hable y Escafandra, fue ganadora de “Voluntarios por el océano” Instancia que le permitió viajar a un “Parley Ocean School” en las Islas Maldivas en Asia, donde aprendió cómo mitigar el problema de la contaminación.

Organizamos con:

Pejeperrofilms

Colaboramos con:

DiogenesDesing,Tornasol Diseños Reciclados y Qactus.

Donde: