Fecha
2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2022.
Horario
De 18:30 a 20:30 h
Como parte del proyecto XIRIUS, durante todos los miércoles de noviembre nos reuniremos a constelar los 8 proyectos que forman parte de esta plataforma virtual de navegación, entre agentes que dialogan en las órbitas del conocimiento científico y las artes.
En cada una de las sesiones revisaremos las obras y el material de registro que componen los proyectos. Finalmente, construiremos elementos textuales inéditos (preguntas y respuestas especulativas, decálogos, manifiestos y entramados de bibliografías alternativas) que formarán parte de una constelación nueva. Constelaciones, es un ciclo de mediaciones que está a cargo de Carola Roa.
Constelación Cámara Lúcida / Cosmoecology
Constelación Hexa / Cosmoecology
Constelación Minga del cielo oscuro / Espectra / Sobre el silencio del cielo
Elemento instalativo: teteras Espectra
Constelación Nébula / Astroold / Sobre el silencio del cielo
Elemento instalativo: Laser
Constelación Cámara Lúcida / Cosmoecology / Hexa / Minga del cielo oscuro / Espectra / Sobre el silencio del cielo / Nébula / Astroold
Carola Roa ha realizado programas experimentales de aprendizaje sobre arte y ciencia, en ellos la palabra y el lenguaje visual y sonoro son los elementos centrales. Actualmente dirige el área de aprendizaje del Museo del Hongo y es directora de Plaza Pública.
Javiera Silva es gestora cultural, se ha especializado en la realización de talleres de activación de espacios de lectura, lectura comunitaria, educación y mediación. En la actualidad es estudiante del Magíster en didácticas contemporáneas de las Artes Visuales.
Es una plataforma virtual de navegación entre agentes que dialogan en las órbitas del conocimiento científico y las artes. El proyecto se basa en la constelación de Canis Major con su estrella Sirius, que ilumina su nariz como el sabueso en la constelación de Hunter. Este perro es un buscador que ayuda a su amo a encontrar lo que necesita; al mismo tiempo esta estrella es la más luminosa del hemisferio sur cuando llega la primavera, siendo un signo para los pueblos originarios de la época de siembra y plantación.
En este espacio, XIRIUS es un vínculo entre proyectos de arte y ciencia que ya se retroalimentan entre sí, así como en posible colaboración. La estructura de XIRIUS trabaja sobre la base de proyectos de diversa procedencia que se transforman en nodos de conexión abiertos a la interacción, formando constelaciones de conocimiento en diferentes etapas de actividad, compartiendo experiencias, datos, diálogos y posibilidades; asumiendo una noción de desarrollo complementario y sostenible en constante enriquecimiento
Más actividades
Relacionados