Fecha
Del 3 al 28 de enero de 2024.
Del 3 al 28 de enero de 2024 podremos ser partícipes de una nueva edición del Festival Internacional Teatro a Mil. En su 31° edición, el festival contará con más de 100 espectáculos nacionales e internacionales distribuidas en salas y espacios de más de 10 regiones del país con programación gratuita e invitando a disfrutar de lo mejor de las artes escénicas a más de 400 mil espectadores.
El lema de la 31° versión del Festival Internacional Teatro a Mil será “Cambia el escenario”, un llamado a impulsar los cambios que requiere una sociedad más justa, sana y cohesionada, con la ciudadanía como principal agente de cambio.
También es una manera de invitar a repensar los espacios de exhibición de las artes después de la pandemia y una virtualidad que ha puesto en constante tensión al quehacer cultural, la vinculación con la comunidad y la utilización de los espacios públicos.
España estará presente a través de 7 obras, con un total de 36 funciones, de las cuales la mayoría se presentarán en espacios públicos, tanto en Santiago como en la Región Metropolitana y Regiones.
De Deabru Beltzak | Dirección de Garbitxu
Escena Vasca en Chile | Sin diálogos | 45 minutos | Todo público | Gratuito
Funciones
Aker, el diablo del akelarre, deambula por las calles. Él y su séquito de percusionistas recorren pueblos y ciudades. Un espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. Con una mano en un tambor y la otra en la provocación, surge la propuesta de Deabru Beltzak. Los tambores vibran, las calles se iluminan. Prepárense…
Tambores de fuego (Les Tambours de Feu) fue el primer trabajo de Deabru Beltzak, y fue un éxito por hacer un nuevo uso de la calle, donde el movimiento, la percusión, la relación directa con el público y, sobre todo, la energía e ilusión, cautivaron a los espectadores. En total, fueron más de 800 funciones las que han realizado en Francia, Alemania, Colombia, Venezuela, Bélgica, Brasil, Canadá, Luxemburgo, México, Suiza, Cabo Verde, Italia, Portugal, Croacia, Polonia e Inglaterra, y ahora sumarán nuevas presentaciones por primera vez en Chile.
Ficha Artística
Compañía: Deabru Beltzak | Autoría y dirección: Garbitxu | Diseño de vestuario: Nati Ortiz de Zarate | Realización de vestuario: Deabru Beltzak | Coreografía: Deabru Beltzak | Atrezzo: Iñaki Etxandia | Música: Adolfo G.Gorria/Deabru Beltzak | Elenco: Zesar Arroyo Ogara, Iker Barrientos, Erlantz Eizmendi, Rafael Ariza, Ruben Sastre, Aitor Villar, Garbitx | Producción y distribución: Dis-Dis Producciones, SL
De Cia. D’es Tro | Creación de Guillem Vizcaíno
Escena Catalana y Balear en Chile | Sin diálogos | 55 minutos | + 5 años | Gratuito
Funciones
Esta es la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su trompo. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida.
Fusionar las artes del circo con el popular juego del trompo y las raíces de la cultura mediterránea es el objetivo. El trompo es un juego mágico, ancestral con unos giros hipnóticos de más de 6000 años de historia. Un juguete capaz de detener el tiempo, ya que el simple hecho de observar permite aislarnos de la velocidad que rige nuestra cotidianidad. Responde a una búsqueda física de malabares y manipulación del objeto, pero también a una investigación artesanal en la construcción de la escenografía y trompos que el mismo Guillem Vizcaíno ha diseñado y construido. La exploración de diferentes maderas, formas y puntas le ha permitido la creación de trompos personales, como uno de los más grandes del mundo que pesa 45 kilos y que arroja con una cuerda de 15 metros.
Ficha Artística
Compañía: Cía, D’es Tro | Idea original, dirección e interpretación: Guillem Vizcaíno | Mirada externa: TomeuAmer, Biel Jorda y Roberto Magro | Diseño de luces: Jaume Miralles | Técnico de sonido e iluminación: Patricia González-Moro | Diseño y creación de peonzas: Guillem Vizcaíno | Diseño y creación de la escenografía: Guillem Vizcaíno | Colaboración en la construcción de la escenografía: Andy Hughes y Gregorio Vizcaíno | Autor musical: Jaume Compte | Vestuario: Artesanias Greca | Fotografías: Mai Ibargüen, Pau Caracuel | Video: Pau Caracuel | Producción: Cintia de Luis – Cia. D’es Tro
Rebota Rebota, en tu cara explota
Creación y dirección de Agnés Mateus y Quim Tarrida
Escena Catalana y Balear en Chile | Español | 75 minutos | + 14 años | COMPRAR TICKETS
Funciones
Las mujeres no “perdemos” la vida, a las mujeres nos asesinan. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hay que perder el miedo a palabras como asesinato, suicidio, muerte, chiste fácil, mierda, seca, metástasis, leucemia, calvicie, gordura, grano de pus, hemorroides, caca, asfixia, menosprecio, aborto, eutanasia, poligamia, vientre de alquiler, adulterio, vómito, moco seco, colonoscopia y amor.
Hablar de nuestra pasividad, de la acción de las gentes pequeñas que está cambiando el mundo poco a poco, de nuestro abandono, de la esperanza que nos queda, del amor, del desamor, de mi despotismo que nadie conoce y algunos pocos sufren, de la violencia, de mi violencia, de tu violencia…
… nos debería explotar la vida en la cara más a menudo.
Ficha Artística
Creación y Dirección: Agnés Mateus y Quim Tarrida | Intérprete: Agnés Mateus | Colaboradores: Pablo Domichovsky | Espacio sonoro y audiovisual: Quim Tarrida | Espacio de luces: Carles Borràs y Laura Morin | Equipo técnico: Quim Tarrida y Laura Morin | Fotografía: Quim Tarrida
Las 24 y Naufragio universal
De Marco Vargas & Chloé Brûlé
Sin diálogos | 50 minutos | Todo público | Gratuita
Funciones
En las 24, la complicidad del dúo y la complementariedad encontradas en sus coreografías, nos hacen pensar en las relaciones humanas y la capacidad de comprensión y de entendimiento mutuo.
Con dos décadas de trabajo conjunto, la dupla presenta en Chile con esta obra que habla de lo que ocurre cuando pasa y de lo que pasa cuando no ocurre. Cuando dos quieren. Cuando uno quiere y el otro no. Cuando ninguno quiere. Cuando dos comparten un espacio, cuando viven-conviven “las 24”.
En Naufragio universal, Marco Vargas & Chloé Brûlé se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él. Un naufragio será el punto de partida. Seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. La necesidad de moverse marcará las pautas en el trayecto y con la ayuda de simples elementos, abrirán caminos construyendo y conquistando espacios.
Por Naufragio universal, última creación de la compañía, los intérpretes recibieron los premios en España de Mejor intérprete masculino de danza flamenca y Mejor intérprete femenina de danza flamenca.
Ficha Artística
Dirección, creación e interpretación: Marco Vargas y Chloé Brûlé | Vestuario: La compañía | Música: Sabicas, El Gallina, Gabriel Vargas | Fotos: Luis Castilla | Producción y Distribución: Elena Carrascal
De Marco Vargas & Chloé Brûlé
Sin diálogos | 60 minutos | Todo público | Gratuita
Funciones
Bienvenido. Le invitamos a que pase, a que entre en nuestra galería de baile. Podrá ver algunas de las piezas más preciadas de nuestra colección privada. De la minimalista a la costumbrista, de la clásica a la contemporánea, incluida la última adquisición. Cada obra es única y conforman entre sí esta colección. Le rogamos enciendan su dispositivo sensorial.
Desde 2005 Vargas y Brûlé conforman un equipo en permanente sintonía creativa que crear un lenguaje propio desde el flamenco y la danza contemporánea. Cuando cumplieron siete años de trabajos y éxitos, crearon Colección Privada, un espectáculo con el que buscaban revisitar dúos de danza creados en otros contextos, transformarlos, bucear en su esencia y mostrarlos desde un nuevo lado más íntimo. Hoy, a casi 20 años de sus inicios, vuelven a hacerlo.
Ficha Artística
Dirección, coreografía y baile: Marco Vargas y Chloé Brûlé | Música: Raúl Cantizano, Diego Amador, Gabriel Vargas, Juan José Amador | Diseño de iluminación: Ada Bonadei | Vestuario: La aguja en el dedo, José Tarriño | Fotografías: Luis Castilla | Producción y Distribución: Elena Carrascal
El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca
De Xavier Bobés y Alberto Conejero
Escena Catalana y Balear en Chile | 65 minutos | + 14 años | COMPRAR TICKETS
Funciones
En el otoño de 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su propio bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta para aplicar en la humilde escuela nuevas y transformadoras técnicas pedagógicas. Desde ese primer curso, las niñas y los niños escriben e imprimen sus emociones, sueños y pensamientos en una colección de cuadernos tan sencillos como maravillosos que intercambian con otras escuelas y envían a sus suscriptores.
En enero de 1936 aparece El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. Esta publicación especial “contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños”. Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El inicio de la guerra civil española frustró esa promesa.
Ficha Artística
Autoría y dirección: Alberto Conejero López, Xavier Bobés Solà | Elenco: Sergi Torrecilla Gaspa, Xavier BobésSolà | Jefe técnico (técnico visuales y sonido): Albert Coma Fàbrega | Técnico de luces: Mario Andrés Gómez
Dirección de Paula Aros Gho | Dramaturgia de Luis Sorolla, Nona Fernández y Ana Harcha
Chile -España | Español | 90 minutos |+ 10 años | Gratuita
Funciones
Dramawalker, es un proyecto del Centro Dramático Nacional de España (CDN) basado en ficciones sonoras geolocalizadas, cuyo objetivo principal es mostrar las historias y lugares identitarios del centro de la ciudad de Santiago, y que se presentará en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil 2024. Esta propuesta, dirigida por Paula Aros Gho, mostrará los relatos de dos destacadas dramaturgas chilenas, Nona Fernández y Ana Harcha, y del dramaturgo español residente del CDN Luis Sorolla.
El público, recorrerá las galerías de Santiago Centro conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos, realizando un viaje inmersivo a través de las ficciones sonoras sobre el centro de la ciudad. Una voz guía les invitará a vagar por las galerías como si fuese un laberinto, a sumergirse en fragmentos de tiempos simultáneos, a tomar decisiones frente a caminos que se bifurcan. La audiencia es el personaje principal que escucha como hablan los pasillos, las baldosas, los carteles, los techos, las personas que habitan, habitaron y habitarán ese espacio.
Dramawalker es un proyecto del Centro Dramático Nacional de España (CDN) basado en ficciones sonoras geolocalizadas, que en esta ocasión llega a Chile de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro cultural de España en Santiago (CCESantiago), en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil 2024.
Ficha Artística
Dirección artística: Paula Aros Gho | Asistencia de dirección: Carlos Mondaca | Dramaturgia: Luis Sorolla, Nona Fernández, Ana Harcha | | Voces: Amada Ceballos, Bárbara Martin, Javiera Rodriguez, Luz Jiménez, Nona Fernandez, Vicente Jiménez y Victor Silva | Diseño escénico y gráfico: Gabriela Torrejón | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Audiovisual: Ximena Sánchez | Asistencia de investigación: Mauricio Díaz | Producción: Karen Green
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