El Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCESantiago), perteneciente a la Red de Centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (www.aecid.es) y depende de la Embajada de España en Santiago de Chile.
El CCESantiago es un espacio abierto a la diversidad, con una perspectiva inclusiva y un punto de encuentro donde confluyen todas las manifestaciones y reflexiones socioculturales en un constante reconocimiento de los derechos culturales.
El CCESantiago acompaña y fortalece el trabajo de artistas emergentes y reconocidos, tanto en los procesos de creación como en la promoción de su obra a nivel nacional e internacional, propiciando el intercambio, la co-creación y la coproducción. Se brinda apoyo a proyectos y plataformas de difusión y promoción de los sectores artísticos.
El CCESantiago propicia la transferencia de conocimiento y experiencias en los distintos ámbitos culturales y científicos, desde el saber popular hasta la investigación académica.
La gestión institucional vinculante de este Centro Cultural con Chile, Iberoamérica y Europa, ha contribuido a los procesos, políticas y estrategias de desarrollo de manera conjunta, alineada y armonizada, velando por objetivos comunes que, desde la Cultura, promueven prácticas de respeto y responsabilidad mutua.
CONSULTA AQUÍ NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEL CCE Y DEL EDIFICIO
En Santiago, el Instituto Chileno de Cultura Hispánica abre sus puertas en el año 1948. Siguiendo directrices y líneas de trabajo desde la sede madrileña, esta asociación de derecho privado sin ánimo de lucro fue fundada por intelectuales pertenecientes al mundo político y literario chileno que mantenían una relación afectiva, familiar o diplomática con el territorio español. Además, la mitad del directorio del instituto debía ser de nacionalidad chilena, con el fin de representar de forma igualitaria a los dos países. Se realizaban actividades gratuitas para todo tipo de público, y se orientaba en cuanto a información turística, cultural o académica en España.
Con la muerte de Franco en 1975 y la posterior entrada en la Unión Europea de España en 1985, el nuevo gobierno español decide reorientar su política cultural exterior hacia Latinoamérica. Durante esta época de transición democrática, España cesa de ser considerada como país receptor de fondos y decide llevar a cabo todo un nuevo tejido institucional entorno a la cooperación para los países en vías de desarrollo. Se desea superar el pasado franquista y proyectar la imagen de una nueva España integrada en la comunidad internacional. La Cultura, como eje fundamental del respeto y de la diversidad de los pueblos, participaría también de este nuevo modelo cooperativo, y de la proyección de esta España democrática, libre, y defensora de los derechos humanos.
En 1993, el CCESantiago se inaugura en el edificio situado en la Avenida Providencia 927. La institución pretendía transmitir los nuevos valores de la democracia y cooperar con el gobierno y la sociedad civil chilena en materia cultural. Tras años de colaboración con el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, éste acaba desapareciendo debido al declive progresivo del concepto demasiado rígido e incierto de ‘’hispanidad’’. Sin embargo, nuestro antecesor nos enseñó la importancia y necesidad de estrechar nuestros lazos de amistad con los países de habla hispana. Las alianzas establecidas a nivel público y privado, el trabajo en conjunto con los agentes artísticos, actores sociales e instituciones locales, constituyen hoy en día uno de los grandes valores del CCESantiago, contribuyendo de tal forma al fortalecimiento y cohesión del sector cultural chileno y español.
El Centro Cultural de España se encuentra ubicado en Av. Providencia 927, entre las estaciones del metro Salvador y metro Manuel Montt. Su situación es privilegiada frente a la Plaza de la Aviación, y cuenta con amplias vistas al Cerro San Cristóbal. Se ubica físicamente en un edificio remodelado en los años 1990 y 1993. El edificio original correspondía a una casona de estilo ecléctico construida entre los años 1929 y 1933. Su ubicación céntrica permite una buena accesibilidad desde diversos puntos de la ciudad.
El CCE está constituido por dos edificios que conforman un patio interior. El primero corresponde a un edificio que posee tres niveles de fachada continua por Av. Providencia y un segundo edificio, que se encuentra al fondo del predio, y que posee un nivel, más un subterráneo que alberga el Teatro .
Mediateca/Ludoteca
Espacio destinado a la lectura y los juegos, que alberga una importante colección de libros, revistas y audios, además de juegos de mesa. El espacio cuenta con mesas de trabajo, ordenadores e internet + wifi gratuito.
La curva
Espacio expositivo dedicado a las creaciones de artistas nóveles.
Sala Gráfica Emilio Ellena
Ubicada en la primera planta del CCE, cuenta con 43.91 mts lineales, distribuidos en dos salas.
Espacio destinado a la promoción de contenidos culturales provenientes del ámbito de la gráfica, el diseño y la ilustración.
En esta sala se exhiben obras de autores locales e internacionales.
Sala 927
Ubicada en la segunda planta del CCE, cuenta con 37.71 mts lineales.
Espacio destinado a exposiciones de creación contemporánea. Un territorio versátil que amplía las posibilidades creativas y curatoriales, expandiendo el formato de exposiciones a cruces con otras disciplinas.
En esta sala se exhiben obras de artistas locales e internacionales.
Sala Nube
Ubicada en la segunda planta del CCE, cuenta con 22.4 mts lineales.
Sala destinada a talleres, presentaciones de pequeño formato, tertulias e intervenciones temporales de las diferentes áreas de trabajo del CCE.
MateSurLab
Ubicado en la segunda planta del CCE.
es un laboratorio transdisciplinar, para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas. Es un nuevo espacio en el CCE dedicado a promover el trabajo entre creadores, investigadores, educadores, científicos, curadores, diseñadores, académicos, que deseen realizar proyectos de investigación y experimentación transdisciplinar. Un espacio de trabajo para residencias de corta y mediana duración.
Isla Verde
Terraza de más de 200 m2 equipada con mesas y sillas. Es un lugar destinado al esparcimiento y relajación que se completa con un hermoso jardín urbano.
Teatro
Es el auditorio del CCESantiago. Un espacio versátil con capacidad para 140 sentadas. Cuenta con un escenario y está perfectamente equipado para todo tipo de espectáculos.