“Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Congreso Internacional

Fecha

15 de abril, 30 y 31 de mayo de 2018.

Horario

De 09:30 a 20:30

Cupo

CUPOS LIMITADOS

Cierre de inscripciones

27 de mayo de 2018

Publicación listado de admisión

28 de mayo de 2018

Dentro del estudio del orteguismo en América Latina se inscribe el proyecto del Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”, cuyo objetivo es establecer un mapa de su pensamiento en Chile y evaluar las diferentes recepciones de la obra orteguiana. Este encuentro se celebrará en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los próximos 30 y 31 de mayo. 

 

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SELECCIONADOS

Todos aquellos que se inscribieron a través del formulario son bienvenidos. Os esperamos este miércoles.


 

PROGRAMA DEL CONGRESO INTERNACIONAL

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

09.30 Inauguración y saludos institucionales.

10.00-11.30 CONFERENCIA INAUGURAL: Ortega en Chile

  • Carla Cordua: Ortega y Gasset, su filosofía ayer y hoy
  • Marta Campomar: La identidad inconclusa de los pueblos jóvenes
    • Introduce y modera: M.E. Orellana Benado

11.30-12.00 Pausa café

12.00-14.00 PRIMERA SESIÓN: Política: Masas y Universidad

  • Roberto Aras: El viaje de Ortega a Chile y su Discurso en el Parlamento chileno.
  • Cecilia Sánchez: Universidad y filosofía.
  • Héctor Pinto Benavides: Humanismo tecnológico y misión de la Universidad.
  • Domingo Hernández: Ortega hoy: de masas y emociones.
    • Introduce y modera: Inés Viñuales

14.00-15.30 Pausa almuerzo

15.30-17.30 SEGUNDA SESIÓN: El orteguismo en Chile: María Zambrano, Xabier Zubiri y José Ferrater Mora

  • Pamela Soto: Zambrano en Chile
  • Valentina Bulo: Zubiri en Chile
  • Antolín Sánchez Cuervo: Ferrater Mora en Chile
    • Introduce y modera: Mariela Avila

17.30-18.00 Pausa café

18.00-20.00 TERCERA SESIÓN: El magisterio de Francisco Soler (y María Teresa Poupin)

  • Jorge Acevedo: La recepción de Ortega en Chile a través de Francisco Soler.
  • Olga Grau: ¡Ey, Galileo!
  • Braulio Rojas: María Teresa Poupin: filosofía y literatura como resistencia.
    • Introduce y modera: Cristina Orrego

 

JUEVES 31 DE MAYO

09.00-11.00 CUARTA SESIÓN: Formas del pensar orteguiano: meditación y ensayo.

  • Eduardo Fermandois: Metáfora y filosofía
  • Patricio Landaeta: Filosofía y vida
  • Ailyn Bravo: Ética y vida
  • María Isabel Peña: El acecho de la realidad: actualidad de La deshumanización del arte.
    • Introduce y modera: Carlos Ossandón

11.00-11.30 Pausa café

11.30-13.30 QUINTA SESIÓN: Ortega y la literatura en Chile.

  • Francisco Roco Godoy: Presencia de Ortega en la generación literaria de 1950
  • Naín Nómez: La teoría de las generaciones en la crítica de la poesía chilena del siglo XX
  • Roberto Hozven: Visiones de Ortega: de Octavio Paz a Luis Oyarzún
  • Alexis Candia: Ortega, Bolaño y la narrativa chilena
    • Introduce y modera: Francisco Cuevas

13.30- 15.00 Pausa almuerzo

15.00-17.00 SEXTA SESIÓN: El otro Ortega de Chile.

  • Francisco José Martín: El Ortega de Jorge Millas
  • María José López: El Ortega de Humberto Giannini
  • Pablo Martínez: De libros y ediciones chilenas de Ortega
    • Introduce y modera: Tomás Domingo Moratalla

17.00-17.30 Pausa café

17.30-20.00 CONFERENCIA DE CLAUSURA: La filosofía en el espacio público

  • Carlos Peña
  • Pablo Oyarzún
  • Javier Zamora Bonilla
    • Introduce y modera: John Müller

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL

Es bien conocido el proceso intelectual que llevó a las jóvenes naciones americanas a incorporar en sus horizontes de futuro las culturas francesa y anglosajona. Es más, fue desde esa incorporación que en buena medida se llevaron a cabo los procesos de independencia. España iba a suponer en el imaginario inmediato el recuerdo de la opresión colonial: un país anclado en el pasado y una cultura desenganchada de la modernidad europea. Que fuera o no fuera cierto carece de importancia, porque lo que efectivamente importa es que así funcionó su simbolismo en los imaginarios postcoloniales.

Aunque hubo señales desde finales del XIX, lo cierto es que es José Ortega y Gasset quien devuelve a América latina la imagen de una España renovada que culturalmente había enarbolado la bandera de la modernidad europea. Su figura y su pensamiento llegan a América envueltos en un prestigio intelectual desmesurado y capaz de crear enormes expectativas: sus viajes a Argentina de 1916 y 1928 son un claro signo de todo ello. Buenos Aires fue, desde temprano, un foco de irradiación del orteguismo. Otro foco de irradiación lo supusieron años después los orteguianos exiliados tras la derrota republicana en la Guerra civil, principalmente en México, y en menor medida en Puerto Rico, Cuba, Argentina y Chile, a los que aún habría que añadir Venezuela y Colombia, y a seguir los demás países latinoamericanos.

A Chile viaja Ortega desde Buenos Aires a finales de noviembre de 1928. El 27 es nombrado Miembro Honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el 4 de diciembre pronuncia su famoso Discurso en el Parlamento chileno. Tras la Guerra civil llegarán también los filósofos José Ferrater Mora y Francisco Soler Grima, constituyendo acaso dos modos distintos de penetración del orteguismo en el campo cultural y universitario chilenos.

La difusión del pensamiento orteguiano en América latina tiene en el estudio de Tzvi Medin (Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, 1995) un punto de inflexión fundamental. Después de Medin no se puede seguir siendo descriptivos, pues su trabajo nos insta a mirar en profundidad el variado entramado de relaciones que se constituyen en América latina desde los ejes desplegados por el orteguismo. Esto es lo que han intentado los distintos congresos organizados por la Fundación Ortega y Gasset Argentina en los últimos años: el último de ellos, en 2016, precisamente bajo el título de “Ortega y América” congregó expositores de los cinco continentes.

En este contexto de estudio del orteguismo en América latina se inscribe el proyecto del Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”, que se celebrará en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927).

Los objetivos del congreso son múltiples y se articulan del siguiente modo:

  • Trazar un mapa del orteguismo chileno.
  • Evaluar las distintas recepciones de la obra y del pensamiento orteguianos en el campo cultural chileno.
  • Estudiar la aportación cultural de los intelectuales españoles variamente vinculados con el orteguismo en Chile.
  • Promover los estudios orteguianos en Chile como momento de reconstrucción del pasado intelectual chileno.
  • Crear lazos de colaboración entre los centros de investigación chilenos y los centros de estudio del orteguismo.
  • Fomentar el Espacio hispánico de reflexión y contribuir a la configuración de una Comunidad filosófica en lengua española.

 

 

Organizamos con:

Embajada de España en Chile Fundación Ortega-Marañón y Centro de Estudios Orteguianos (Madrid) Fundación Ortega y Gasset Argentina (Buenos Aires) Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Universidad de Playa Ancha de Valparaiso Universidad de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Católica Silva Henríquez Universidad Austral de Chile Universidad de Valparaíso Universidad de Salamanca Università di Torino Fundación Jorge Millas (Santiago) Instituto de Estudios Culturales Avanzados La Torre del Virrey Centro de Altos Estudios en Filosofía y Ciencias Sociales (CENALTES) Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Colaboramos con:

Productos Trujillo Viña El Aromo

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