25° Festival de Cine Europeo

Presencia española en el festival de cine europeo

Fecha

Del 15 al 29 de junio de 2023.

Del 15 al 29 de junio se realizará la 25º edición del Festival Cine Europeo que tendrá lugar en Santiago y varias regiones del país, 

El Festival en Chile se inició en 1998, y ha sido a lo largo de estos años una plataforma para dar a conocer una Europa multicultural y diversa, a través de una programación gratuita que incluye lo mejor de la producción cinematográfica europea de los últimos años asi como talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito audiovisual europeo y chileno.

Revisa toda la programación en festivalcineeuropeo.cl

 

Presencia española

España estará presente en esta nueva edición del Festival de Cine Europeo con las 4 películas, que se proyectarán en salas, en Santiago y regiones.

Además contaremos con la presencia del invitado español Emilio Guerra, profesional en maquillaje y efectos especiales, que desarrollará talleres presenciales con estudiantes en disciplinas artísticas como escultura, moldes, pintura, aplicación y maquillaje en el lenguaje cinematográfico.

 

Ramona de Andrea Bagney / España / 2022 / 80 min / Drama. Comedia. Romance

Ramona acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, quiere ser madre, quiere vivir en Lavapiés. Pero no consigue castings, no tiene trabajo estable y en su edificio hay dos pisos okupas que venden droga y la tienen aterrada.

 


 

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de Remedios Malvárez, Arturo Andújar / España / 2021 / 92 min / Documental. Memoria histórica.

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

 


 

Diarios del exilio de Irene Gutiérrez / España / 2019 / 40 min. / Documental. Memoria.

Película de montaje producida por Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autonómicas y Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

 


 

Paseo por una guerra antigua (Cuatro variaciones) de Carolina Astudillo, Elías León Siminiani, Fernando Franco y Nuria Giménez Lorang / España / 40 min. Documental. Memoria.

En 1949, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem se encuentran realizando el segundo año de sus estudios de Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), organismo que más tarde se convertiría en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Como parte de sus prácticas académicas, Berlanga y Bardem, junto a Florentino Soria y Agustín Navarro, rodaron una importante cantidad de material para un cortometraje sin sonido (las estrecheces económicas del Instituto obligaban a que durante esos primeros años las prácticas no lo tuviesen) que se titularía Paseo por una guerra antigua. Lamentablemente esa práctica se perdió y hoy no podemos disfrutarla. Sin embargo, lo que sí se han conservado son los materiales desechados por los cineastas en la mesa de montaje: los principios y finales de los planos utilizados, las colas, tanto del negativo como del copión.

Como parte de las celebraciones de los centenarios de Berlanga y Bardem, Filmoteca Española ha encargado a los cineastas Carolina Astudillo, Elías León Siminiani, Fernando Franco y Nuria Giménez Lorang que realicen, de forma libre, otros tantos montajes a partir de esos materiales sobrantes de Paseo por una guerra antigua. Así, la reapropiación de los materiales que en su día firmaron Bardem y Berlanga ha dado lugar a cuatro piezas independientes mediadas por la subjetividad de sus realizadores.

 

 

Países participantes:

Alemania – Austria- Bélgica – Federación Valonia – Bruselas – Croacia – Dinamarca – Eslovenia – España – Finlandia – Francia- Grecia – Italia – Noruega – Países Bajos – Polonia – Portugal – República Checa – Rumanía –  Suecia – Suiza.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados