Del martes 6 de mayo al sábado 16 de agosto
Fecha
Martes, 6 de mayo de 2025.
Horario
A las 19h
La documentalista chilena y artista visual Cecilia Barriga, radicada en Madrid, nos invita a recorrer y dialogar con algunas de sus obras más emblemáticas, fruto de cuatro décadas de compromiso con el movimiento feminista y la justicia social. En sus trabajos, el canto y la coralidad emergen como una fuerza colectiva que resiste las violencias contemporáneas y, al mismo tiempo, construye nuevos espacios de encuentro.
‘Cecilia Barriga: prácticas corales y escrituras del deseo’ más que una muestra es, para la artista, un acto de compromiso y gratitud con Chile, el país que le dio los cimientos sobre los que ha caminado, y España, su tierra de adopción, que le entregó las herramientas para transformar la sobrevivencia en arte.
La exposición, curada por Pablo Martínez, forma parte de la residencia-laboratorio que Barriga y Martínez iniciaron en el CCESantiago el pasado 1 de abril, un mes en el que invitaron a distintos colectivos (escuelas, asociaciones, representantes de movimientos sociales) a debatir y reflexionar a partir de imágenes del archivo audiovisual de Barriga, desde la IV Conferencia de las mujeres de Pekín en 1995 al movimiento estudiantil de Chile en 2011.
Consciente de la coyuntura política actual tanto nacional como internacional –con la configuración de lo que ella misma denomina una «machosfera» global que amenaza las conquistas del movimiento feminista–, su objetivo es activar nuevas imaginaciones políticas que nutran futuras luchas.
Barriga mostrará además por primera vez en Chile su último y aclamado trabajo: «El canto de las Cecilias», que desarrolló en la Academia de España en Roma en 2024 y en el que formó un coro amateur de mujeres que, además de su nombre, Cecilia, compartían experiencias de abuso y maltrato.
Del martes 6 de mayo al sábado 16 de agosto
Inauguración
Martes 6 de mayo // 19.00h
Curaduría
Pablo Martínez
Artista visual y documentalista
Cecilia Barriga
Cecilia Barriga
Los viajes, con su diversidad de imágenes en movimiento, marcan la vida de Cecilia Barriga. Nace en Concepción y vive su primera infancia en la lejana Punta Arenas, en plena Patagonia, donde en los años 60 el mundo entero navegaba por el Estrecho de Magallanes.
En la ritualidad de los sábados de cine en los colegios salesianos, despierta su pasión por el cine y sus imaginarios de ficción.
Su adolescencia transcurre entre Santiago y Talca, y es en esta última ciudad donde el golpe cívico-militar deja una huella imborrable, despertando en ella un compromiso profundo con la libertad y la justicia social. Ese compromiso recorre su obra como un hilo invisible, urdiendo relatos documentales que denuncian las violencias en todas sus formas, con una mirada especialmente atenta a las infancias, las mujeres y las disidencias.
Tras un breve paso por la Universidad de Concepción, donde estudia un semestre de Filosofía y Letras, las sombras de la represión la empujan al exilio. En 1977, con solo 19 años, llega a Madrid, una ciudad efervescente en plena movida madrileña. Allí encuentra un hogar en el cine y el arte, que convierten la distancia en una forma de resistencia.
A lo largo de más de cuatro décadas, su obra ha sido tejida entre distintas ciudades del mundo, exhibida en festivales, televisión y museos de arte contemporáneo, siempre con la memoria y la búsqueda de justicia latiendo en su centro.
Pablo Martínez
Trabaja como profesor-investigador en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, es además miembro del colectivo paisanaje y dirige la revista académica Re-visiones. Durante la última década su trabajo institucional ha intentado desafiar los límites del museo para imaginar una institucionalidad ecosocial: desde la creación de un huerto en la terraza del Museo Centro de Arte dos de Mayo (CA2M), o la apertura de una cocina permanente en el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA), al trabajo en red con colectivos, agrupaciones vecinales y artistas en residencia.
Ha sido investigador Margarita Salas (2023-2024) en la Universidad Complutense de Madrid e investigador posdoctoral en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante 2022, ha trabajado como director de Programas en el MACBA (2016-2021), donde dirigió colectivamente el PEI Programa de Estudios Independientes, así como la colección de ensayos et al (Arcadia).
Ha sido responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (2011-2015).
Más actividades
Relacionados