Ciclo de cine Español en Cecrea La Ligua

CCESantiago y Cecrea de La Ligua se unen en este viaje para compartir experiencias con niños, niñas y jóvenes que se reúnen en torno al cine. Como parte de nuestro programa el viaje, y con el objetivo de contribuir a la descentralización del sector cultural y al apoyo a la reconstrucción del sector cultural territorial en la etapa postpandemia, hemos organizado un ciclo de cine español con películas en diversos géneros y temáticas para que los públicos del Cecrea tengan acceso a otras miradas de la narración audiovisual, que puedan ser además compartidas y analizadas en el programa El Cine Club de Cecrea.

A lo largo de este 2022 el CCESantiago está apoyando diversas actividades de mediación en cine. En un mundo dominado por el audiovisual y las narrativas transmedia, consideramos que es fundamental fortalecer las actividades y la discusión y apreciación del lenguaje cinematográfico, puesto que hoy más que nunca se está convirtiendo en la principal forma de narrar. El trabajo con los más jóvenes en concreto es un elemento clave de nuestra estrategia, ya que consideramos que es fundamental garantizar el derecho de los y las niños y niñas a disfrutar y participar de la vida cultural.  Mientras disfrutamos con el visionado de una película tenemos acceso a otras realidades y maneras de narrar. Esta presencia de «lo otro» nos permite ampliar nuestra perspectiva, trabajar la curiosidad y abrirnos a la diversidad. 

El Cine Club de Cecrea – La Ligua se presenta como una plataforma para contribuir al acceso al séptimo arte, y desarrollar el espíritu crítico de niños niñas y jóvenes, enfocada en el «desarrollo de espectadores» y en la organización de espacios de «diálogo y apreciación cultural».

El CineClub genera cada mes un espacio íntimo e informal en el que sacan a relucir temas de discusión que no saldrían de otra manera. Sin duda, una actividad colectiva que contribuye a estimular la participación y los sentidos. Estas sesiones son guiadas y cuentan con una activa participación del público, quienes sugieren las películas a explorar. A las sesiones asisten jóvenes estudiantes como público general, para conocer piezas clave del cine consideradas clásicos, conversar en torno a datos esenciales de su desarrollo y reinterpretaciones actuales. 

El Cine Club de Cecrea – La Ligua se compone de tres módulos:

  • Visionado de cine.
    Proyección de películas semanalmente, pasando por diversos géneros y ciclos.
  •  ¿Viste esa peli?
    Dirigido al análisis y apreciación cinematográfica, que consiste en una reunión vía zoom, en donde niños/as y jóvenes de diferentes partes del país analizan y comentan la pieza que vimos en la sesión de visionado.
  • Producción de actividades abiertas a la comunidad,
    Se destaca «La Semana del Cine Chileno», en donde durante una semana completa,  distint@s profesionales de esta industria visitan el espacio, realizando charlas, talleres, conversatorios y laboratorios. 

 

Cine de cine Español 

  • Jueves 4 agosto
    Martín (Hache) / 1997 / Adolfo Aristarain

 

  • Jueves 11 agosto
    El Bola / 2000 / Achero Mañas

 

  • Jueves 18 agosto 
    Vivir es fácil con los ojos cerrados / 2013 / David Trueba

 

  • Jueves 25 agosto (sesión en el CCESantiago)
    Campeones / 2018 / Javier Fesser

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados