Ciclo de cine Diplomacia y Solidaridad con Chile

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Fecha

Del 5 al 9 de julio de 2023.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Delegación de la Unión Europea organiza, como continuación del Festival de Cine Europeo, un ciclo de documentales titulado «Memorias a 50 años: Diplomacia y solidaridad con Chile». Estos documentales destacan la solidaridad y la hospitalidad que surgieron a partir de septiembre de 1973 en Chile y en los países europeos que acogieron a ciudadanos y ciudadanas de Chile.

Del miércoles 5 al domingo 9 de julio en la Sala de microcine de la Cineteca Nacional, se podrá disfrutar de este ciclo de cine que ofrece una mirada profunda y conmovedora a las experiencias y testimonios de aquellos que vivieron la dictadura en Chile y cómo encontraron refugio y protección en diversos países europeos. Resalta la importancia de la diplomacia y la solidaridad internacional en momentos de crisis. Además de recordar y reflexionar sobre estos acontecimientos, el ciclo “Diplomacia y solidaridad con Chile” es también una invitación a mantener viva la memoria histórica.

España participa en la muestra con los siguientes documentales:

 

  • Viernes 7 de julio, 20:00 h / Cineteca nacional

El caso Pinochet / Patricio Guzmán / 2001 / Chile, España, Francia, Bélgica / 110 min. / Documental.

Documental sobre la situación legal del caso Pinochet en relación con los secuestrados de la dictadura chilena. El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura. Permaneció preso 503 días. Patricio Guzmán ofrece la palabra a las mujeres –víctimas del terror– que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez: Baltasar Garzón. En Chile otro juez profundizó el trabajo: Juan Guzmán.

 

  • Sábado 8 de julio, 20 hrs, Cineteca nacional

 

La muchedumbre reaparecerá siempre / Carolina Astudillo / 2022 / España / 15 min. / Cortometraje documental.

Las ruinas que dejó la Guerra Civil Española en la Ciudad Universitaria observadas por un hombre y filmadas por un grupo de cineastas en la posguerra son un gesto de resistencia contra el olvido y traen de regreso a los muertos.

La Ciudad Universitaria se convirtió en una trinchera, en un símbolo republicano y en el lugar por el que entraron las tropas franquistas. La guerra erosiona el paisaje, lo resignifica.

En Chile, el Estadio Nacional construido en 1938, se convirtió en campo de concentración durante la Dictadura Cívico Militar de Augusto Pinochet. Un hombre lo visita después de cincuenta años. Él estuvo allí en 1973. No vivió una guerra, aunque la derecha chilena quiso llamarla así.

Y ahí están las imágenes de un grupo de fotógrafos y fotógrafas que durante la década de los ochenta se dedicaron a fotografiar marchas, protestas, funerales y a la represión policial.

La historia de los vencidos es también una historia de la resistencia.

Nota: Este cortometraje se realizó a partir de una reflexión del trabajo realizado por los directores Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga en «Paseo por una guerra antigua» (1948). 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados