Conferencia de María Sánchez (ES) en la Cátedra Bolaño

Escritora española invitada por la Cátedra Bolaño

Fecha

Lunes, 7 de noviembre de 2022.

Horario

desde las 16:00 h

La escritora española María Sánchez, autora de “Cuaderno de campo” y de “Tierra de Mujeres”, dictará en la Cátedra Bolaño de la UDP la conferencia “Abrió los ojos la cachorra”. 

 

MARÍA SÁNCHEZ

María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Sus poemas han sido traducidos al alemán, portugués, inglés, francés, rumano, eslovaco y polaco. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona por su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, es su primer ensayo, y ha sido traducido al francés, inglés y alemán. Su último libro es Almáciga, un pequeño vivero de palabras en peligro de extinción de los medios rurales. 

LA CÁTEDRA BOLAÑO

La Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño nació de la inquietud por extender la  labor reflexiva – materializada ya en las aulas, en sus publicaciones y actividades de extensión – hacia el espacio social. De este modo, ha sido posible expandir las fronteras del quehacer académico y construir vínculos sólidos entre escritores, ilustradores, gestores e instituciones culturales, libreros y estudiantes, entre otros agentes de la cultura