Danzas cósmicas en sistemas de dos estrellas

Danzas cósmicas en sistemas de dos estrellas

Fecha

Sábado, 2 de abril de 2022.

Horario

11.00h

Solo 3 de cada 10 investigadores en la ciencia son mujeres
Muchas de ellas, además, lideran grandes investigaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizaremos junto con la física y astrónoma española Ana Escorza, la charla “Danzas cósmicas en sistemas de dos estrellas”. Ana nos acompañará en un fascinante viaje a las estrellas donde analizaremos de qué están hechas y por qué es importante estudiarlas, y descubriremos qué puede ocurrir cuando dos estrellas bailan en pareja.

Las estrellas son las fábricas químicas más importantes del universo y casi todo lo que nos rodea se creó alguna vez dentro de una estrella, pero, ¿sabías que más de la mitad de las estrellas que vemos cada noche en el cielo nacen con una compañera? Muchas parejas estelares pasan sus vidas bailando una danza lenta y estable una alrededor de la otra pero en algunos casos, estas danzas pueden llegar a ser muy activas e incluso explosivas.

Después de la charla hemos preparado un pequeño concurso durante el que veremos impresionantes fotografías del espacio y aprenderemos a distinguir fotografías astronómicas reales de impresiones artísticas.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Esto es un recordatorio de la amplia perspectiva y talento que pueden aportar las mujeres a las distintas áreas de la ciencia, considerando que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo sostenible.

Ana Escorza es física, astrónoma y amante de la ciencia en general. Tras un doctorado en Astronomía en Bélgica, se mudó a Chile buscando los mejores cielos del mundo para observar las estrellas. Aquí trabaja para el Observatorio Europeo Austral (ESO) donde investiga los bailes en sistemas de dos estrellas y opera varios telescopios en el observatorio de Paranal. Ana se gana la vida con la ciencia, pero también trabaja para hacerla accesible y divertida para todas y todos a través de todo tipo de eventos.

Más información:

*Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario.