Fecha
Del 10 al 14 de octubre de 2023.
Entre el 10 y 14 de octubre vuelve La Rebelión de las Voces XIII y el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea. Este año 2023, a 50 años del Golpe de Estado, el destacado ciclo de dramaturgia busca relevar la memoria histórica en sus textos seleccionados.
Esta versión surge de la alianza entre la Fundación Santiago Off, el Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura, el Centro Cultural de España y el Institut Francais, y se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro del puente, Parque Cultural de Valparaíso y Centro Cultural Estación Mapocho.
El evento constituye una plataforma de promoción y difusión focalizada en la dramaturgia de nuevas y nuevos exponentes, proponiendo actividades de formación, lecturas dramatizadas de textos inéditos y actividades de vinculación entre los autores y el público. Además, por primera vez se realizarán actividades en distintos centros culturales de Santiago y de Valparaíso.
Este año el encuentro contará con la presentación de la obra escrita por Carla Zúñiga, “Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque”, que trata sobre la la relación compleja y oscura de una madre y su hija, la aceptación, la culpa, el perdón y la importancia de reconocer.
Como ya es tradición, se realizará el Encuentro entre Dramaturgos en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Una oportunidad única para compartir experiencias y saberes con grandes exponentes nacionales e internacionales.
Vidas enterradas es un serial radiofónico creado por los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez para el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER. A través del documental sonoro, se rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. De los protagonistas de estas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.
Con ese material de partida, las compañías Corsario, L’OM-Imprebís, Micomicón y Temple se unen para proponer un espectáculo teatral junto a seis autores. El resultado es una serie de monólogos encadenados, basados en testimonios reales que nos acercan a los protagonistas de nuestra historia enterrada. Juntos conforman un caleidoscopio de miradas diferentes que trazan un mapa emocional sobre un silencio enorme que comienza a romperse.
Textos:
El que guarda de Mafalda Bellido
Las cuentas de Carmencita de Juan Mayorga
Manuel España de Juan José Millás
A los pies del Moncayo de Alfonso Plou
Primitivo Florián de Laila Ripoll
Tertulia de Pepe Viyuela
Más actividades
Relacionados