Estreno de las producciones españolas Shock 1 y Shock 2

Teatro documental

Del 5 al 8 de octubre se estrenan en Chile las producciones españolas del director español Andrés Lima ‘Shock 1-El Cóndor y el Puma, y  ‘Shock 2 La tormenta y la guerra’ .

‘Shock 1-El Cóndor y el Puma es un teatro documental donde se representa un hecho histórico: el del golpe de estado en Chile 1977 del General Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Y ‘Shock 2 La tormenta y la guerra’ continúa este ciclo dramatúrgico en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU. 

El director Andrés Lima, junto con los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, firman este texto: una pieza de teatro documental inspirada en ‘La doctrina del shock’, de la periodista canadiense Naomi Klein.

Ambas obras son co-presentada por Fundación Teatro a Mil y Matucana 100, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Embajada de España en Chile, Centro Cultural de España, INAEM, Centro Dramático Nacional de España y Stecher Sound y se representarán del 5 al 8 de octubre en Matucana 100. 

 

Las obras

Shock 1-El Cóndor y el Puma

Esta producción española, ganadora de un Premio MAX a Mejor Dirección y Diseño de Escena, retrata los años más oscuros de Chile: una historia de vergüenza, protagonizada por seis actores que se desdoblan en varios personajes.

Shock 1 (El Cóndor y el Puma) nace como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de Estado de Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende, un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.

 

Shock 2: La tormenta y la guerra

Shock 2 fue creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, y todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, esto nos hace enormemente vulnerables. Pero de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y sería extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo. De eso trata este montaje, de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una aplanadora hasta el día de hoy.

Shock 2: La tormenta y la guerra empieza donde acabó Shock 1: El Cóndor y el Puma, que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la segunda mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de Estado de Pinochet en Chile, seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en Estados Unidos por Ronald Reagan, y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

 

Más actividades

diciembre 2023

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados