Como cierre de la residencia de creación e investigación de la Biblioteca Cuir en el Centro Cultural de España, se inaugura la exposición “Somos una maniobra marika para resistir”, en la sala Nube, este sábado 16 de noviembre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 24 del mismo mes.
Esta intervención tiene como objetivo la apertura del proceso creativo realizado por el colectivo durante desde abril a noviembre, entre los que se cuentan: Asambleas, espacios abiertos a la reflexión; jornadas de trabajo denominadas Hormigonas; la realización de Convites Marikas para la socializaciones e intercambio con proyectos y organizaciones amigas; además de talleres de experimentación y elaboración de metodologías cuir para el trabajo con memorias disidentes y las materialidades que las contienen; y, por último, activaciones y performance.
En estos ocho meses el colectivo ha indagado en torno a la pregunta ¿cómo elaborar una biblioteca marika no convencional? Esto ha permitido elaborar respuestas provisorias para imaginar un espacio en el que tanto su colección, como los relatos y memorias que la componen, se escapan de toda norma disciplinante de los cuerpos, experiencias y deseos.
En este ensayo se diseñó una serie de estrategias para el ejercicio político de formación y conocimiento libre, prácticas artísticas y exploraciones disidentes, iniciativa que busca transformar las rigurosas definiciones para entender una colección, la espacialidad y los distintos puntos de acceso y mediación de una biblioteca. De este modo, esta exposición ofrece otras posibilidades y recursos críticos para entender lo que significa fugarse del marco normativo, en oposición a un sistema heterocispatriarcal y capitalista, y presentar oportunidades para aprender, compartir y transformar las condiciones de existencias que han sido históricamente negadas y silenciadas.
Es así como un bachillerato se transforma un ejercicio poético de memoria, o en una poderosa excusa para denunciar crímenes de odio y dolores compartidos, otros juegos como las sopas de letras y los glosarios inventados emergen con la potencia necesaria para activar campos semánticos que permiten ir anudando el sentido de algunos conceptos que se manifiestan en el habla, la escritura, la respiración, el silencio y la escucha colectiva. Del mismo modo, el montaje de imágenes y objetos, la elaboración de guiones e historias ficcionadas y la construcción de artefactos con materiales encontrados, son parte del repertorio cuir del colectivo, mediante el cual se desobedece y se instala un nuevo código ante la violencia epistémica que arrebata toda representación posible.
La exposición “Somos una maniobra marika para resistir”, además de permitir la interacción con las publicaciones, gráficas y otros objetos que están al cuidado del colectivo de la Biblioteca Cuir, propone un recorrido cercano por los procesos de investigación en torno a esta práctica artística específica, y una serie de metodologías, dispositivos y objetos creados por activistas, escritores, artistas, investigadores, educadores y colectividades que se identifican como parte de las comunidades LGTBQIA+.