Exposiciones ecofeministas marcando el rumbo en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial

Red de Centros Culturales de España de la AECID en 2024

La Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial de la AECID se complace en anunciar una serie de exposiciones dedicadas al ecofeminismo durante el año 2024. Este proyecto se gesta desde el interés institucional de la Red por fusionar esfuerzos y acciones en los ámbitos del medio ambiente y el feminismo. El propósito fundamental es la creación de un catálogo documental en español sobre Ecofeminismo, destinado a servir como referente en el estudio de esta importante materia a nivel internacional.

El proyecto tomó vida en Costa Rica con la inauguración de la exposición el 8 de marzo de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y concluyó el 5 de junio de 2023, en el Día Internacional del Medioambiente. La muestra, cuidadosamente curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer, contó con la participación de 17 talentosas artistas costarricenses que ofrecieron sus perspectivas únicas sobre el vínculo entre el medio ambiente y el feminismo.

A partir de esta experiencia, la visión ecofeminista se propaga a lo largo de 2024 con exposiciones planificadas en diversos países latinoamericanos.

El proyecto “Derecho de Vida: Ecofeminismo en español” cuenta con la participación de destacadas curadoras internacionales, quienes guiarán la realización de las exposiciones en los diferentes países latinoamericanos a través de sus Centros Culturales de España. Estas curadoras son:

  1. Argentina: Nancy Rojas
  2. Bolivia: Laura Suaznábar Terrazas
  3. Chile: María Landeta y Lucia Egaña
  4. El Salvador: Marielba Herrera Reina
  5. Guatemala: Rosina Cazali
  6. Guinea Ecuatorial: Agnes Essonti Luque
  7. Honduras: Karon Sabrina Corrales.
  8. México: Aleida Azamar Alonso
  9. Perú: Eliana Otta
  10. República Dominicana: Clara Caminero
  11. Paraguay: Fátima Aguilar
  12. Uruguay: Florencia Durán Itzaina y Lilián Celiberti

 

Más sobre el proyecto

Este proyecto curatorial surge del interés de la Red de Centros Culturales de la AECID por abordar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando estrategias de acción dirigidas a atender la problemática ambiental que hoy afecta el entorno natural, social y humano en sus diferentes escalas.

El propósito de la iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Aun cuando el Ecofeminismo ideológicamente puede implicar enfoques argumentales diferentes, desde el esencialismo ancestral hasta el artivismo político y sus acciones tienden a generar reflexión y a proponer acciones de acuerdo con situaciones contextuales específicas, todos tienen como elemento en común aludir a lo que se ha denominado crisis civilizatoria. Es decir, a las consecuencias de una sociedad cada vez más consumista, al dominio de la economía de mercado derivada de la era industrial, a la sobresaturación del entorno físico y natural de artificios de diferente índole que multiplican situaciones de agresión y violencia. Se trata de reflexionar sobre las múltiples formas de subyugación y exclusión impuestas desde la hegemonía patriarcal sobre el equilibrio ecológico, en favor de la reivindicación de la Naturaleza, el ser humano como especie y el lugar de la mujer como voz pública autorreconocida como fundamento primordial para la conservación del ecosistema biológico y como generadora de estrategias capaces de lograr una distribución más equitativas de roles y recursos en diferentes escenarios de acción.

Convocar este proyecto curatorial desde la perspectiva ideológica del Ecofeminismo no significa en ningún caso aludir a una forma específica de arte, puesto que se trata de un discurso ideológico, no de un tipo de lenguaje estético. Esta iniciativa propone identificar dentro del panorama artístico internacional, la producción artística de mujeres que permitan mapear convergencias con el enfoque Ecofeminista desde sus respectivas trayectorias y propuestas creativas, con la intención de visibilizar y legitimar su quehacer en el ámbito de las problemáticas globales más apremiantes, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para generar reflexión sobre nuestro lugar en el mundo actual.

Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, permitirá insistir y profundizar el debate sobre los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género, trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre Feminismos, Patriarcado y Naturaleza y, sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta.

El resultado de este proyecto será una visión conjunta desde dos regiones geográficas tan diferentes pero que comparten problemáticas comunes en relación al cambio climático y la equidad. Se pretende que el ensayo conjunto sea un referente internacional en el estudio de los ecofeminismos en el siglo XXI.

 

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3

Relacionados